Dijo que los contratiempos que se presentaron en este proceso electoral no es responsabilidad del ITE
Los señalamientos que se le hacen al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por su mal desempeño, no es responsabilidad del organismo, sino de los diputados que diseñan la ley electoral, la cual está desfasada, afirmó el consejero presidente Emmanuel Ávila González.
Los problemas que se presentaron en cuando a la aprobación de las candidaturas para cumplir con las acciones afirmativas, también se tuvieron en la elección de 2021, se excusó de esta forma el consejero, luego de que en este proceso las campañas empezaron casi una semana después de los plazos establecidos.
Dijo que los contratiempos que se presentaron en este proceso electoral no es responsabilidad del ITE, sino que la ley actual no ayuda a la autoridad.
Insistió en la necesidad de armonizar la ley electoral con las exigencias de la realidad.
Sobre la críticas sociales que recibió el ITE, al permitir que candidatos que en realidad no pertenecían a sectores sociales contempladas dentro de las acciones afirmativas declaró que el organismo si hizo el trabajo de investigación y consulta con los organismos por ejemplo de comunidades indígenas, para que los candidato pudieran cumplir con los requisitos.
A pregunta expresa de cómo califica el trabajo del ITE, el presidente consejero dijo "el trabajo del instituto es bueno, se emitieron acuerdos que fueron impugnados, pero la mayoría de ellos han sido confirmados, el trabajo ha sido bueno".