Habrá que esperar si el fallo se mantiene para que la asesora y co gobernadora de Tlaxcala, Marcela González se mantenga, como diputada
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) evidenció y con ello reafirmó las críticas de una pésima organización del proceso electoral a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones encabezado por Emanuel Ávila González, que abrió la puerta a la judicialización y modificación de la voluntad de los ciudadanos.
Con ello quedaría en evidencia que en el ITE faltó a la pulcritud en la organización y la voluntad de los ciudadanos del distrito electoral 15 y la democracia buscada el dos de junio, queda en el olvido al modificar los resultados.
El TET quitó el triunfo a la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona y se lo dio Guillermo Hueyotlipan de Movimiento Ciudadano.
Los argumentos utilizados por el TET son que básicamente no había funcionarios en las casillas, ya que los que en ese momento fungían no estaban legalmente en funciones y por qué encontraron 14 boletas de más.
Bajo estos señalamientos de irregularidades en las casillas, se consideró motivo suficiente para cambiar los resultados de una elección, lo que evidenciaría la mala organización de la elección.
El hecho de que no estuvieran integradas correctamente las casillas con los funcionarios de ley, recae en el ITE y su desempeño violenta la voluntad ciudadana que emitió su voto y que la mala organización de la autoridad electoral, al no integrar a todos los miembros de las casillas, desembocaría en que los resultados en el distrito 15 hayan sido modificados.
Habrá que esperar a que la afectada Ana Bertha Mastranzo Corona de seguimiento ante las instancias federales para revertir la decisión del TET y le regresen la diputación o a cambio le ofrecerán alguna recompensa más jugosa que la haga desistir por continuar el proceso para que entonces la asesora y cogobernadora de Tlaxcala Marcela González se mantenga como diputada en el Congreso, pues se resiste a dejar el curul para irse como presidenta del DIF municipal o funcionaria de la administración estatal en su defecto.