Unidad y trabajo legislativo por Tlaxcala fue el punto en común de las y los diputados
En el marco de la primera sesión ordinaria pública del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de las once fuerzas políticas que integran la LXV legislatura, fijaron su posicionamiento como parte del segundo punto del orden del día.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, refrendó su compromiso de legislar con miras en el bien común y por el bienestar de Tlaxcala y sus ciudadanos con tres ejes: iniciativas en beneficio de los ciudadanos tlaxcaltecas, gestión ante gobierno estatal de infraestructura, educación, salud y seguridad así como el respeto y respaldo a la fiscalización de los entes públicos con base en el desempeño de los presidentes municipales.
Durante su participación, la diputada Miriam Martínez Sánchez representante del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que la labor legislativa debe desprenderse de los intereses partidarios ante el panorama político en el que se encuentra el estado de Tlaxcala y exhortó a las y los integrantes del parlamento a trabajar para generar consensos trascendentales.
El diputado Jaciel González Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó la importancia de trabajar en pro de la defensa del medio ambiente, la promoción de la ecología y la búsqueda del desarrollo sostenible. Así mismo mencionó que a través de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, “se vigilará que toda enmienda constitucional y creación de normas será previo análisis y estudio de impacto de éstas, anteponiendo el beneficio social”.
La legisladora Laura Yamili Flores Lozano, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó la relevancia de que la LXV legislatura se encuentre conformada en su mayoría por mujeres y grupos en vulnerabilidad e históricamente discriminados, situación que compromete a las y los legisladores a reivindicar los derechos de estos sectores de la sociedad. También destacó la relevancia del voto ciudadano en el nuevo escenario político nacional, con el fin de consolidar la transformación social del país.
l coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) el diputado Bladimir Zainos Flores, al expresar su posición, se pronunció a favor del trabajo legislativo que garantice la protección de derechos humanos, igualdad de género y acceso a servicios de salud, pero dijo que sobre todo, para Nueva Alianza es prioridad el acceso a la educación de calidad para niñas, niños y adolescentes del estado de Tlaxcala, con el impulso de un sistema educativo que de acceso a todas y todos los alumnos y garantice su permanencia.
La representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) Sandra Guadalupe Aguilar Vega llamó a la edificación de puntos de encuentro por encima de la confrontación de ideologías. Aguilar Vega destacó que el papel del Congreso del Estado es el de enaltecer al estado de Tlaxcala, honrar la división de poderes, fortaleciendo la rendición de cuentas, la transparencia, el diálogo, el respeto a la disidencia y el impulso a la pluralidad política.
La diputada Reyna Flor Báez Lozano, coordinadora parlamentaria del Partido Fuerza por México Tlaxcala (PFxMT) aseguró que el trabajo legislativo será en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca con el objetivo de alcanzar acuerdos teniendo como ejes la equidad, justicia y progreso. Báez Lozano mencionó que PFxMT impulsará iniciativas que promuevan el desarrollo económico sostenible, educación de calidad, acceso a servicios de salud dignos, protección de derechos humanos y el desarrollo de la familia, así como el refuerzo a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos.
El representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, aseguró que en su labor legislativa se desempeñará priorizando los intereses de la ciudadanía por encima de los personales y de grupo, aseguró llegar con ánimo constructivo, para impulsar leyes y acuerdos que beneficien a los tlaxcaltecas; se refirió al haber tenido el privilegio de asumir las más altas responsabilidades a las que puede aspirar un ciudadano tlaxcalteca, pero aseguró que esto no le hace sentir más o mejor que ninguno de sus compañeros.
Por su parte, la diputada María Aurora Villeda Temoltzin, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) destacó que el objetivo de esta fuerza política, es promover el bienestar social con base en el fomento del desarrollo económico inclusivo, la creación de empleos, el reconocimiento e impulso a la juventud con formación técnica y profesional, la implementación de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad, la conservación de recursos naturales y la reducción de la contaminación.
El diputado Silvano Garay Ulloa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) dijo que la máxima tribuna del pueblo son las comunidades, municipios y distritos que conforman al estado de Tlaxcala así como las comunidades donde eligen a sus representantes por usos y costumbres y propuso que todas las iniciativas sean propuestas a parlamento abierto, recogiendo los sentimientos del pueblo, con el objetivo de legislar para bien de la ciudadanía.
Blanca Águila Lima, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició su posicionamiento realizando una crítica a la inseguridad, a la deficiencia en servicios de salud y destacó que el Congreso no debe ser una “oficina de trámite”, mientras exhortó a los integrantes de la LXV legislatura a trabajar con independencia, congruencia y convicción de legislar en favor de la ciudadanía.
Así, las fuerzas políticas representadas en la LXV legislatura fijaron su posicionamiento en la primera sesión ordinaria pública celebrada este martes 3 de septiembre de 2024, coincidiendo en el trabajo propositivo, conjunto y en armonía por el bienestar de las y los ciudadanos del estado de Tlaxcala.