El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)
El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó el inicio de los trabajos del Comité de Mejora Continua Integral de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con las instituciones de formación profesional que se encuentran en el estado, así como la presentación del equipo multi-institucional que conducirá la conformación de la evaluación estatal para el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Acompañado del Doctor Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el estado, el Rector de la UATx señaló que la educación se debe mirar como la actividad en los quehaceres humanos de una alta complejidad, porque ella implica extraer lo mejor de las personas a través de los métodos, las teorías, la información, la ciencia y la innovación, para así formar profesionistas competitivos, por ello, desde esta Universidad, impulsamos un proceso de reversión cultural que va de la periferia al centro, y esto es el aporte de esta institución.
Aseguró que desde Tlaxcala se tiene la capacidad de innovación, y este Comité será la vía para proponer políticas para la educación superior de manera colegiada, en donde la ruta a seguir será la excelencia educativa y la mejora continua, la cual está relacionada con la optimización permanente del funcionamiento de las instituciones, de su personal, de sus resultados y de los aprendizajes.
En este mismo contexto, afirmó que la excelencia educativa no debe ser discursiva, debe tener parámetros objetivos, objetivables y con métodos que conlleven a la configuración de resultados educativos positivos.
En tanto, el Doctor Homero Meneses Hernández, agradeció el apoyo y la anfitrionía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la realización de estos trabajos, ya que la UATx es una de las fortalezas con las que cuenta el gobierno estatal y la propia secretaría.
Expuso que el reto más sobresaliente es entender la autoevaluación como un proceso reflexivo para la mejora continua, en el que no solo se trate de cumplir con una serie de indicadores, variables, llenar formatos y entregarlos. En ese sentido, explicó que durante el proceso se debe tener una discusión constructiva que nos permita llegar a un análisis acerca del humanismo mexicano, para entender que las instituciones están para fortalecer a la persona humana en su desarrollo integral en todas sus perspectivas, ideologías y creencias.
Más adelante, la Doctora Margarita Martínez Gómez. Secretaria Académica de la UATx y Secretaria Técnica del Comité de Mejora Continua Integral, subrayó que, derivado de las leyes generales de educación y de educación superior, se establecieron las bases de evaluación de las IES, prueba de ello fue que la Autónoma de Tlaxcala y las universidades Tecnológica y Politécnica participaron en la convocatoria de autoevaluación y en los siguientes meses se publicará nuevamente para que el resto de las instituciones lo realicen.
El equipo central de trabajo estará conformado por funcionarios de la SEPE-USET, así como de representantes de las IES que se ubican en el territorio estatal.