La Comisión trabaja por el respeto y protección del derecho a la educación de todas las personas
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que las cuotas escolares no deben ser un obstáculo para el acceso a la educación, puesto que este derecho es inalienable y no debe estar sujeto a ningún tipo de condición económica.
Lo anterior ante las inconformidades que han manifestado, en medios de comunicación padres, madres de familia y tutores o tutoras de estudiantes, por las altas cuotas económicas voluntarias que deben aportar para el ingreso de niñas, niños y adolescentes (NNA) a las escuelas de educación básica y media superior de carácter público.
Refirió que el acceso a la educación es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3°, que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación con respeto irrestricto a la dignidad de las personas y con un enfoque de derechos humanos, a lo que se suman tratados y convenios internacionales que reconocen a la educación como un derecho para el desarrollo del ser humano y progreso de las sociedades.
La Ombudsperson mencionó que la Comisión trabaja para que nadie violente ese derecho constitucional y que las autoridades educativas u organizaciones de paterfamilias deben entender que ningún acuerdo interno puede estar por encima del derecho fundamental a la educación.
Refirió que es fundamental la garantía de la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación para todas las personas sin discriminación, por lo que indicó que este órgano autónomo se mantiene en desacuerdo con la limitación del derecho de acceso a la educación por no pagas cuotas escolares.
En caso de cualquier presunta violación a este u otro derecho, cualquier persona, madre, padre de familia, estudiante o persona servidora pública puede acudir a las oficinas de la CEDHT, ubicadas en la avenida Arquitectos No. 27 de la colonia Loma Bonita del municipio de Tlaxcala a presentar su queja, así como a las defensorías ubicadas en Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan.
O en los teléfonos 46 29160/ 46 27595 / 4625184 y al correo electrónico cedhtlax@prodigy.net.mx, los siete días de la semana.