Por eso es necesario salir a las calles a movilizarse para lograr justicia y visibilizar las demandas, señalaron
De poco ha servido que las mujeres llegan a espacios de poder y toma de decisiones, si no han contribuido a las tareas que a través de las movilizaciones se han logrado, por eso es necesario salir a las calles a movilizarse para lograr justicia y visibilizar las demandas de un sector que aún enfrenta marcadas desigualdades, señalaron participantes de la marcha de este 8 de marzo.
Elvira M, refirió que ha participado en los dos últimos años en las movilizaciones que se realizan en Tlaxcala en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues ha observado que las mujeres que llegan al poder poco han hecho por implementar leyes o políticas públicas en favor de su propio sector.
“Empezando por la gobernadora Lorena Cuéllar, es mujer, la procuradora de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, el Poder Judicial, pero lamentablemente vemos como todos los días las activistas sociales, denuncian casos de violencia y dilación en la procuración de justicia”, sostuvo Margarita G.
“Siendo mujeres, uno pensaría que esto ayudaría a que las mujeres tuvieran mejores condiciones cuando acuden a estas instancias del gobierno a solicitar ayuda o a realizar algún trámite, sin embargo, es todo lo contrario”, se quejó Antonia, quien se dedica al comercio en el municipio de Apizaco.
Cabe señalar, que de los 25 diputados en el congreso del estado, 13 son mujeres, con lo que hacen mayoría, pero a pesar de ello y a seis meses de que concluyan su periodo para el que fueron electos, no presentaron ningún iniciativa que atendiera las demandas de las mujeres.