AgendaTlaxcala
Jueves 18 de julio, 2024.

Lorena Cuéllar miente una y otra vez en el caso del libramiento a Calpulalpan, dicen pobladores de Calpulalpan

Difunden de manera puntual la falta de veracidad en los argumentos dados por la mandataria y muestran documentos

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 3519 lecturas | 0 comentarios

Lorena Cuéllar miente una y otra vez en el caso del libramiento a Calpulalpan, dicen pobladores de Calpulalpan

Inconformes con la construcción del libramiento a Calpulalpan exhibieron públicamente que los argumentos señalados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sobre este proyecto no corresponden a la realidad y señalaron de manera abierta que la gobernadora miente de manera reiterada.

A través de la página de Facebook No al libramiento en Calpulalpan, Tlaxcala, se anexa una liga de entrevista en video donde la gobernadora habla sobre  el proyecto y punto por punto se rebaten sus argumentos para exponer que no corresponden a la realidad.

A continuación el texto completo de la publicación:

Lorena Cuéllar miente:

La reportera le pregunta a la gobernadora sobre el #libramiento de #Calpulalpan, ella respondió:

Lorena Cuéllar: “Como saben, es un proyecto que nació de peticiones de varios presidentes municipales, de todos los presidentes que están aledaños a ese municipio; está avalado por SCT; es un proyecto que está en este momento analizándose porque finalmente todavía vienen muchas etapas…”

La reportera le pregunta sobre las pérdidas económicas de construirse el libramiento, pues lo comerciantes ya no tendrán el paso de traileros o automovilistas.

Lorena Cuéllar: “No, la idea es que tengan más facilidades en todos los sentidos, fue avalado por SCT federal”.

Desmontamos sus mentiras:

1. Ningún presidente, ni de Calpulalpan o de los “municipios aledaños”, como lo refiere la gobernadora, públicamente solicitó el libramiento (ni ahora ni antes). En las pasadas campañas electorales, las y los candidatos a la presidencia municipal de Calpulalpan o de los “municipios aledaños” NO apoyaron el proyecto del libramiento, por el contrario, algunos lo rechazaron públicamente.

2. El movimiento ha enviado dos cartas a AMLO. Las dos han tenido respuestas de: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Secretaría de Gobernación (SEGOB). La primera respuesta recibida el 15 de abril y la segunda el 25 de junio. En ambas solicitamos la intervención de AMLO para que NO se construya el libramiento y, por el contrario, se haga la ampliación de la carretera federal México-Veracruz. La primera respuesta de SICT (y que la gobernadora nombra como SCT) dice que, no hay un proyecto de ampliación de la carretera federal y que, apenas el 12 de abril, se enviaría la propuesta de ampliación a las oficinas centrales para ver su factibilidad. Al acudir por la carta a las oficinas de SICT, en Tlaxcala, cuestionamos sobre el conocimiento del libramiento por parte de la SICT y nos dijeron que ahí, de forma oficial (y no oficial) desconocían el tema. Con esto aclaramos que, desde el 12 de abril, casi un mes después de que el congreso local había aprobado el libramiento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, desconocía el tema.

3. En la segunda carta, la respuesta de SICT (que cabe resaltar que la gobernadora nombra SCT federal) aclara que el proyecto del libramiento es estatal, no federal. El representante federal de la SICT, Carlos Luis Ramírez García, nos sugiere dirigir una carta a la Secretaría de Infraestructura (secretaría estatal) para solicitar la ampliación de la carretera federal México-Veracruz (Sanctorum -Calpulalpan del km 60+200 al km 72+900; de las vías a Sanctorum). En dicha carta, el representante nos aclara que ambos proyectos carecen de elementos esenciales para su construcción (Proyecto Ejecutivo, Analisis Costo-Beneficio, Impacto Ambiental, Derecho de Vía, etc.). Dicha carta nos aclara que no se ha avalado, hasta esa fecha, ni la ampliación de la carretera federal ni el libramiento; y es la fecha en que SICT no ha publicado algo respecto a avalar el libramiento. 

Además, es necesario señalar que, el Subsecretario de Obras de la SICT (Tlaxcala), nos aclaró que, la SICT (federal) solo tendría participación en algún proyecto estatal carretero cuando dicho proyecto conecte con algún tramo federal; mientras, la SITC no tiene injerencia en los proyectos estatales. Lorena Cuéllar miente de nuevo.  

4. Dice Lorena Cuéllar que no tendremos afectaciones económicas: MIENTE. De construirse el libramiento, no solo Calpulalpan y sus comunidades tendrán afectaciones económicas, sociales y ambientales; también los municipios aledaños; pues se destruirán miles de empleos directos y miles más indirectos, y perjudicaría la dinámica económica de la región. 

5. Es necesario aclarar que, en tres años de gobierno, Lorena Cuéllar no ha gestionado la ampliación del tramo carretero faltante. En campaña dijo en Calpulalpan que haría la ampliación, promesa no cumplida. 

Aquí se pueden escuchar las declaraciones de la Gobernadora: 

https://www.facebook.com/share/v/cSGXcWjfSfmh5nV3/?mibextid=D5vuiz

El primer oficio es del 11 de abril y el segundo del 25 de junio, del presente año.