AgendaTlaxcala
Martes 11 de junio, 2024.

Los pacientes no son pelotas que pateas y te vas a otro lado; merecemos respeto, reclaman a IMSS por hemodiálisis

No se vale que destinen a la gente a morir por no recibir el tratamiento que es indispensable para mantenerlos con vida, dicen pacientes

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 2022 lecturas | 0 comentarios

Los pacientes no son pelotas que pateas y te vas a otro lado; merecemos respeto, reclaman a IMSS por hemodiálisis

Decenas de pacientes y familiares se manifestaron en las instalaciones del hospital del IMSS en la Loma, en la ciudad de Tlaxcala, por la falta de un servicio digno a quienes reciben el tratamiento de hemodiálisis.

Antes, dijeron, recibían el servicio en una clínica llamada Certeza, sin embargo, al no tener capacidad incluso el último turno de las 10 de la noche salía de madrugada del tratamiento e incluso poniéndose en riesgo, ya que varias veces fueron víctimas de la delincuencia, pues la clínica se encontraba en Tizatlán.

 

Posteriormente cambiaron de empresa y los enviaron a Esterinova, un lugar donde los enfermeros no tenía la capacitación para atender a este tipo de pacientes, ahí tuvieron que aprender con los enfermos renales, por esta situación hubo varios decesos de jóvenes y adultos por la falta de capacitación del personal médico y el mal manejo de los catéteres, por lo que se quejaron de que el IMSS, conoció de la situación y se lavaba las manos.

A pesar de esos contratiempos de la falta de experiencia del personal y de la muerte de varias personas, el personal ya había adquirido experiencia aunque con muchas deficiencias para tratar a los pacientes.

Sin embargo, dijeron que de buenas a primeras les informaron que el día 17 de junio deben de abandonar la clínica y que ya no les proporcionaran el servicio, denunciaron los inconformes.

"No se vale que destinen a la gente a morir por no recibir el tratamiento que es indispensable para mantenerlos con vida", se quejaron los manifestantes.

Acusaron de mantener una postura inhumana por parte del IMSS al no generar las condiciones para que los pacientes reciban el tratamiento de hemodiálisis, ya que no es posible que sean abandonados a su suerte, señalaron.

 

Los pacientes no son pelotas, "te pateo y te vas a otro lado, somos personas que merecemos respeto y la atención", enfatizaron.

 

Los inconformes acudieron a las oficinas del IMSS para exigir se les siga brindando el servicio.

Señalaron que el IMSS y las empresas hacen sus negocios por debajo de la mesa, sin importarles la vida y la salud de los pacientes, por lo que exigen se siga brindando el servicio donde actualmente los tratan que es en Esterinova.

Recalcaron que no están de acuerdo a regresar al servicio de Certeza donde las máquinas no son eficientes y la seguridad en la zona no es propia para los pacientes y sus familiares que salen del tratamiento ya en la madrugada.