La nueva regla no escrita es que en las entidades gobernadas por Morena los nombramientos en Seguridad pasan por el visto bueno de Omar García Harfuch
El arranque de la nueva administración federal va de la mano también de la llegada de nuevos gobernadores, en donde uno de los focos centrales será la coordinación en materia de seguridad pública, pues los datos muestran que la violencia, la extorsión y el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales no ceden, siguen presentes y en muchas partes están sin control.
Por lo pronto, en algunas de las entidades que recién estrenaron gobernadores ya hay titulares de Seguridad Pública designados. Se trata de Yucatán, Ciudad de México, Morelos y Guanajuato. En los otros, siguen en el análisis de los perfiles, que están pasando por el gabinete de seguridad.
Pero quizás una de las señales más importantes es que todo indica se terminó la regla no escrita de que sean militares los encargados del área, por lo menos no necesariamente. Ahora la nueva regla no escrita que al parecer aplica por lo menos en las entidades gobernadas por Morena es que, para efectos de mejor coordinación con el gobierno federal, los nombramientos pasan por el visto bueno del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Toda la información en: