Registraron aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mariposas, escarabajos, herbáceas, arbustivas y árboles
Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) han establecido un sólido vínculo de trabajo con comunidades rurales debido a los objetivos que se establecen en el Seminario de la Praxis Profesional que busca aportar soluciones a problemáticas sociales, como lo establece el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).
Bajo este contexto, los días 11 y 12 de octubre, 26 estudiantes y seis académicos de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Agrobiología, intercambiaron conocimientos sobre la biodiversidad del bosque con la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, Tahuapan, Puebla.
En el marco del Seminario de la Praxis Profesional III, estudiantes y académicos aplicaron 60 entrevistas para conocer la percepción social con respecto a las acciones de conservación y participación en tareas de cuidado del ambiente.
Y en conjunto con los pobladores realizaron el primer monitoreo de biodiversidad del bosque que abarca poco más de 10 Km². Para ello recorrieron seis estaciones de monitoreo con 36 transectos de 500 m cada uno, en donde registraron aves, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos, mariposas (diurnas y nocturnas), escarabajos, herbáceas, arbustivas y árboles.
Los resultados se compartirán a mediados del mes de noviembre de este año a través de talleres con la comunidad.
"Por la cultura a la justicia social"
Dirección de Comunicación Social