El caso de un menor que escapó para estar con su madre puso en entredicho la atención digna que se asegura tener en la institución
Mientras la directora del DIF estatal Mariana Espinoza de los Monteros rindió su informe de actividades en el que aseguró que hay atención digna a los grupos vulnerables, madres de familia que por alguna circunstancia han sido alejadas de sus hijos y que están bajo la custodia de la institución, han denunciado maltratos a los menores.
En días recientes la abogada de una madre a quien de manera ilegal le arrebataron a su hijo, denunció abusos a los menores que están bajo custodia del DIF estatal.
El pasado 14 de enero un menor se escapó del refugio donde se encontraba, y se fue a la casa donde vivía con su progenitora antes de ser arrebatado de manera ilegal aseguró la abogada de la madre.
El menor externó que no recibía buen trato en las instalaciones donde era resguardado por parte del DIF estatal, motivo por el cual decidió escaparse del lugar y su deseo era estar con su madre.
La abogada, de quien se omite el nombre, señaló que tiene que haber motivos para restringir, suspender, limitar o incluso perder derechos de la custodia de un menor por parte de sus progenitores, siempre y cuando un juez así lo determine.
Por lo que aseguró que el DIF estatal, al negarle a la madre ver a su hijo y no devolvérselo, la propia institución está incurriendo en privación ilegal de la libertad del menor desde hace dos años.
La abogada dijo en esa entrevista del 14 de enero que la actuación del DIF deja ver el abuso y arbitrariedad con que se desempeñan la oficina a cargo de la hija de la gobernadora Lorena Cuéllar, al negarle a una madre ver a su hijo, más cuando la mujer pertenece a un grupo vulnerable, pues es de escasos recursos y además de los traumas que presenta el menor al vivir con miedo e inseguridad.
Sin embargo, la presidenta del DIF, Mariana Espinoza de los Monteros al rendir su segundo informe de actividades denominado “Transformando vidas”, contrario a lo que denuncian quienes están bajo sus cuidados, dijo que los grupos vulnerables han sido atendidos de manera puntual.
Sin embargo, en lo que va de la actual administración, varios menores han escapado de las instalaciones donde son resguardados y que no se encuentran a gusto, como lo denunció uno de ellos.