A 4 años de su apertura como una opción ante la pandemia, es un ingreso para 300 familias
A cuatro años de su apertura, el tianguis de Mazatecochco no solo superó el reto de mantenerse, sino que ha logrado consolidarse como un impulsor de la economía en el sur de la entidad al ser el sustento de 300 comerciantes y sus familias, como lo cual se estima que beneficia con empleos directos e indirectos a alrededor de mil personas.
Iniciado como una estrategia de sobrevivencia en plena pandemia por los líderes de comerciantes de Mazatecochco, Gaudencio Pérez Mena y Mario Quixtiano Xicohténcatl, actualmente deja una derrama económica millonaria para la zona sur, toda vez que no solo los comerciantes que se establecen en el lugar venden sus productos, sino que permite a los vecinos de las calles 16 de septiembre y Buenavista de la sección segunda, donde se extiende el mercado, generar ingresos con la venta de comida y distintos servicios.
Los vendedores que acuden no solo son de Mazatecochco, sino de municipios aledaños como Teolocholco, Tenancingo, Papalotla y Chiautempan, como compartió un vendedor de rebozos que a sus 80 años cada viernes se desplaza de la ciudad del sarape.
Los vendedores comparten que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, en Mazatecochco no existe compra-venta de puestos, sino una aportación para costear la kilométrica lona, el pago del personal de limpieza y seguridad, esta última compuesta por los mismos vecinos de Mazatecochco.
"Aquí no se le niega la oportunidad de instalarse a nadie, por eso hay gente de varios municipios", aseguraron Gaudencio Pérez y Mario Quixtiano.
Los fundadores del mercado que la postura de que la seguridad sea dada por los vecinos deviene de la intención de dinamizar y beneficiar la economía de la zona en mayor medida.
Un punto que destacaron tanto los iniciadores Mario Quixtiano y Gaudencio Pérez, mejor conocido por algunos como "El bolillo", como los mismos vendedores que compartieron su experiencia, es la seguridad con la cual opera el mercado, pues hasta ahora no ha habido robo de autos ni autopartes, ni riñas.
Ropa, calzado, accesorios, productos tradicionales y hasta plantas medicinales pueden encontrarse.
El próximo 20 de mayo el mercado cumplirá cuatro años de pasar de ser una propuesta emergente de los líderes de comerciantes que buscaban sobrevivir a la pandemia, a ser un espacio real que proporciona ingreso a familias de diferentes gritos y que incluso ha sido una opción cercana para aquellos que anteriormente tenían que buscar oportunidades de venta fuera de la entidad.
"Ha funcionado bien este tianguis para la familia, los hogares y nuestros ingresos, ojalá que la gente vea, que lo conozca, es muy bueno y muy seguro, invitamos a la gente a que venga", sostuvo don Luis Sánchez, comerciante de pants.
El tianguis de Mazatecochco se instala cada viernes en la sección segunda de 8 de la mañana a 6 de la tarde aproximadamente, aunque esto varía de acuerdo a la demanda de compra-venta.