A nivel estatal las víctimas se concentran en 12 municipios
Las mujeres víctimas de trata aquí en Tlaxcala, provienen de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, mientras que las víctimas tlaxcaltecas son de los municipios de San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Apizaco, Contla, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, Acuamanala, Papalotla, Santa Cruz, Zacatelco e Ixtacuixtla, de acuerdo con datos plasmado en el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027.
Las víctimas principalmente son enganchadas por hombres de entre 25 a 35 años, por medio del enamoramiento y bajo promesas principalmente de trabajo, una vida mejor y estabilidad económica, por lo que acceden a irse con la pareja, sin saber lo que les espera.
Tlaxcala es considerado cuna de la trata de personas, pues incluso autoridades internacionales han intervenido en el aseguramiento de varios individuos por el delito de trata de personas principalmente en el municipio de Tenancingo y Acuamanala.
El programa del gobierno del estado plantea “por lo tanto, los aportes de la ciencia social señalan que la problemática de la Trata de Personas en Tlaxcala tiene que ver con un sistema proxeneta enquistado en su territorio hace poco menos de un siglo y que a su vez hace posible la esclavitud sexual en mujeres y niñas.
Desde luego, esto se traduce como un problema de violencia extrema y de violaciones a derechos humanos. Por esta razón, este Programa Estatal contra la Trata de Personas está direccionado a intervenir en la modalidad de explotación sexual en mujeres y niñas.
En este documento habla de una serie de acciones que el gobierno del estado, mediante un trabajo interdisciplinar en el que intervendrían las distintas dependencias, para construir albergues para la atención a las víctimas, acompañamiento y apoyo a las víctimas, estudió de campo para conocer las causas del delito de trata y así poder atenderlo, iniciar una campaña de difusión para prevenir el delito de trata de personas, utilizar a ex trabajadoras sexuales para compartir sus experiencias como estrategia de prevención, pero de estas acciones han sido poco visibles.