Se posicionó, en el cuarto lugar con las mayores variaciones, solamente detrás de Sonora, Nuevo León y Nayarit, de acuerdo IMCO
Con 16.7 por ciento de recursos gastados por encima del propuesto aprobado originalmente por el Congreso local, Tlaxcala se encuentra entre las entidades federativas que mayor exceso de gastos presentaron en 2023, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo al Informe Estatal del ejercicio del Gasto 2024, elaborado por el IMCO, con información de las entidades federativas al cuarto trimestre de 2023, Tlaxcala se posicionó, en el cuarto lugar con las mayores variaciones, solamente detrás de Sonora, Nuevo León y Nayarit que registraron variables de 20.5, 35.4 y 37.9 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a este estudio en 2023, los 32 gobiernos estatales proyectaron gastos por un total de 2.62 billones de pesos, sin embargo, ejercieron un monto 9 por ciento mayor, lo que representa 2.85 billones de pesos.
Esta cantidad es 235 miles de millones de pesos adicionales respecto a lo autorizado por las legislaturas locales en sus respectivos presupuestos de egresos para 2023.
En esta misma línea, el gobierno de Tlaxcala está entre los que mayores deficiencias presenta en la programación y planificación de los recursos que ejerce, según revelan los resultados del Informe Estatal del ejercicio del Gasto 2024 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se advierte que desde 2015 a 2023 en la entidad se tuvieron ingresos superiores a los estimados, lo cual aunque parece favorable, podría abrir la puerta a la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos.
De esta forma, el estudio que se dio a conocer establece que Guerrero, Morelos y Tlaxcala registraron ingresos superiores en más de 12.9 % a los estimados durante todos los años analizados (2015-2023), “lo que refleja deficiencias persistentes en la programación y planificación de sus recursos”.
El documento explica que es relevante conocer si los ingresos obtenidos por los gobiernos estatales, coinciden con los montos estimados en sus leyes de ingresos, ya que de estos parámetros depende la programación de las asignaciones presupuestales, pues si los recurso proyectados son menores a los que llegan, se traduce en recortes al gasto programado, mientras que si son mayores, existe la posibilidad de que no se pueda conocer en qué se aplican.
“La subestimación de recursos, aunque parece deseable porque a lo largo del año los gobiernos estatales reciben recursos superiores a los estimados, contribuye a mayores niveles de gasto. Este gasto adicional, si no es fiscalizado adecuadamente por los congresos y órganos locales de fiscalización, puede dar lugar a un uso discrecional de los recursos públicos al destinarse a partidas o conceptos no previstos en la legislación vigente”, señala puntualmente el documento del IMCO.
El IMCO precisa que el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) pretende examinar los ingresos y gastos de las entidades federativas por su importancia para la competitividad del país y la calidad de vida de sus habitantes, pues permite conocer la composición de los ingresos y gastos de las entidades federativas en un año determinado, así como sus tendencias de crecimiento en el tiempo.
“Además, permite dar seguimiento a múltiples conceptos de ingresos y gasto a lo largo de cada ejercicio fiscal con el objetivo de identificar las diferencias entre los montos estimados en las leyes de ingresos o aprobados en los presupuestos de egresos estatales y los realmente recaudados o ejercidos”.