AgendaTlaxcala
Martes 22 de octubre, 2024.

Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala. C.P. Mariano González Zarur

J. Fernando Martínez M. (Compilador biográfico)

J. Fernando Martínez M. (Compilador biográfico). | agendatlaxcala | 1251 lecturas | 0 comentarios

Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala. C.P. Mariano González Zarur

Las presentes biografías forman parte del Catálogo de Colección: Gobernantes de Tlaxcala. En esta recopilación no solo se trata de la reseña biográfica de los personajes que han gobernado la entidad tlaxcalteca, sino que también podemos profundizar sobre la historia política estatal, pues descubriremos en la lectura, la cronología (desde la óptica retrospectiva) del poder político gubernamental de 1857 (con el primer Gobernador, licenciado Guillermo Valle) y hasta la actual mandataria: Lic. Lorena Cuéllar Cisneros.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA. (DEL 15 DE ENERO DE 2011 AL 1 ENERO 2017). CON ÉL, EL PRI RETORNÓ AL PODER EN LA ENTIDAD, DESPUÉS DE DOS SEXENIOS DE OPOSICIÓN: PRD Y PAN. AUTO PROCLAMADO ‘EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS’.

Mariano González Zarur nace en Apizaco, Tlaxcala un 3 de abril de 1950, año en que viene al mundo, igualmente, Héctor Israel Ortiz Ortiz. Año en que fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI: Joaquín Cisneros Molina. Mientras tanto Rafael Ávila Bretón gobernaba la Entidad tlaxcalteca; y Miguel Alemán Valdez se desempeñaba como Presidente de la República.

Mientras todo ello ocurría, Mariano González Zarur llega a este mundo formando parte del seno de una familia tradicional de la alta esfera provinciana. Son las ex haciendas y los ranchos en donde forja su carácter y personalidad. Sus padres fueron: Mariano González y la señora Dalel Zarur. 

“El 20 de diciembre de 1981, en el campo bravo tlaxcalteca Mariano González González fundó ‘La Soledad’, una ganadería con 72 vacas y 3 sementales de Coaxamaluca. Lidió por primera vez en Tlaxcala el 2 de noviembre de 1977: seis toros para Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Gustavo Garza, quien cortó una oreja. Mariano (padre) falleció el 30 de agosto de 1978. Entre ese año y 1980 agregaron 60 vacas de San Martín, así como 6 de Reyes Huerta, 6 de San Mateo y 3 sementales de esta última, en 1979.

En 1980 la ganadería fue dividida en dos, una parte para doña Dalel Zarur Vda. De González y, la otra para sus hijos, José Antonio, Juan Manuel y Mariano González Zarur, Por lo que al fallecer la señora Dalel, ‘La Soledad’ queda en manos de sus sucesores quien ven por dicha ganadería, conservando el prestigio de su hierro y divisa”, se destaca en la web taurino.tlaxcala.gob.mx.

Mariano González Zarur, considerado como apoderado de toreros famosos, el reportero Tadeo Alcina del portal ‘al toro mexico.com’ publicó el sábado 30 de junio de 2012 una nota titulada: “Entregan reconocimiento a los mandatarios Carlos Lozano y Mariano González Zarur”. La nota establece: “La Peña ‘Del Toro’ y la Peña ‘432’ unieron esfuerzos para condecorar y demostrar su agradecimiento a los gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano y al de Tlaxcala Mariano González Zarur por su interés y formas en que han podido defender a la fiesta brava de una prohibición en sus Estados.

Acto seguido le fue entregado a Mariano González otro bronce, también de un toro bravo embistiendo y herrado con el hierro de la ganadería de ‘La Soledad’, quien expresó que ese reconocimiento no es para él, sino para los Diputados Locales y el Director del Instituto Taurino de Tlaxcala, que fueron los que hicieron los esfuerzos para lograr la protección de la fiesta de toros en el Estado que orgullosamente gobierna”.

En Tlaxcala la fiesta brava se vive con pasión, en algunas festividades no pueden faltar las tientas de vaquillas hasta festejar a lo grande con la internacional ‘huamantlada’.

Mariano González Zarur fue educado en escuelas públicas. El ganadero cursa sus estudios de primaria en la ‘Benito Juárez’ y la secundaria en la ‘Héroe de Nacozari’, ambas en la ciudad rielera, continuando su preparatoria en la Ciudad de México y obteniendo el título de Contador Público por Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariano González Zarur ha sido auditor externo de empresas del sector paraestatal federal. En Secretarías como: la del Patrimonio Nacional y la de Programación y Presupuesto (ambas ya desaparecidas). Como contador público, González Zarur ejerció su profesión en despachos independientes entre los años 1967 y 1974, es decir, a finales del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz e inicios del Gobierno ‘echeverrista’. 

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1970, iniciando así un intenso trabajo partidista en la región. Así mismo, se desempeñó como Tesorero General del Gobierno y Secretario de Finanzas y Presupuesto de Tlaxcala con el ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras (1974-1980), quien lo responsabilizó de la planeación, desarrollo y presupuesto estatal para lo cual fue ratificado por su sucesor Tulio Hernández Gómez (1980-1986).

Con la muerte de Emilio Sánchez Piedras en junio de 1981, diecisiete años después, el grupo del poder se ‘desintegra’, no así las aspiraciones de cada uno de éstos por alcanzar la gubernatura de Tlaxcala, situación que puso en tensión el ambiente electoral de 1998 para la elección del candidato a Gobernador de Tlaxcala por parte del PRI, para ese entonces la contienda política se concentraba en los tres pupilos de Sánchez Piedras: Joaquín Cisneros Fernández (hijo de Joaquín Cisneros Molina), Mariano González Zarur y Alfonso Sánchez Anaya (sobrino de Sánchez Piedras), las decisiones tomadas por el dedo presidencialista de Ernesto Zedillo Ponce de León, favorece a Joaquín Cisneros y excluye a los otros dos contendientes, sin embargo, Sánchez Anaya ex priísta, se convierte en candidato del PRD y desde esa plataforma política gana la gubernatura de Tlaxcala.

Como se hace mención, en 1998 hubo, por primera vez, un proceso interno para seleccionar del candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tlaxcala, proceso en el que participaron 7 aspirantes oficialmente. Después de una elección interna, triunfa Joaquín Cisneros quien perdería a la postre la elección constitucional frente a Alfonso Sánchez Anaya.

Desde un inicio y abierta la convocatoria, los primeros en registrarse fueron los precandidatos de Álvarez Lima como: Federico Barbosa. Por su lado, Beatriz Paredes se reunió con Héctor Ortiz Ortiz, Alfonso Sánchez Anaya y Mariano González Zarur. Los convocó a sumar fuerzas y a medir sus posibilidades reales. Al final, sólo acudió el ex rector. Ni Mariano ni Alfonso decidieron inscribirse y públicamente se quejaron de lo ‘viciado’ del proceso. González Zarur emitió un comunicado para quejarse: ‘Las condiciones y las presiones políticas están motivando un marcado divisionismo entre la ciudadanía y se están poniendo en riesgo los principios básicos del partido, con repercusiones serias en la unidad’.

De inmediato, los dirigentes locales del PRD, Eustolio Flores Conde, y del PAN, Tomás Degante Arenas, iniciaron contactos para establecer un acuerdo político a fin de ofrecer la candidatura a uno de los priístas inconformes y hablaron con Sánchez Anaya y González Zarur. Sánchez Anaya estuvo en la Ciudad de México y se reunió con miembros del CEN del PRD.

En el camino priista quedaron dos de los ‘paredistas’ de mayor peso: Alfonso Sánchez Anaya, dirigente de los Profesionales y Técnicos de la Confederación Nacional Organizaciones Populares del PRI (CNOP) y Mariano González Zarur fue Delegado del CEN priísta en Querétaro. Ambos -en el pasado vinculados a Beatriz Paredes- se abstuvieron de participar en la contienda interna priista, pero siguieron moviendo a sus grupos.

González Zarur se disciplinó. En 2000, Alfonso Sánchez Anaya impulsó a su esposa, María del Carmen Ramírez, al Senado de la República, quien fue derrotada por la fórmula que integró Joaquín Cisneros Fernández y Mariano González Zarur; pero logró el escaño por la vía de la primera minoría. González Zarur ya como Senador por Tlaxcala fue Presidente de la Comisión de Administración del Senado de la República e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones y Trasporte, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial. Debido a su experiencia fue uno de los Senadores que más propuestas legislativas realizó en tribuna, además de haber sido integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en los años 2000-2003.

González Zarur, nuevamente es electo Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala de 1999 a 2003, renuncia para dedicarse de lleno a su campaña política rumbo a la gubernatura del Estado, en 2004.

Para 2004, la Senadora Ramírez se hizo de la candidatura de la Alianza PRD- Convergencia para suceder a su esposo en el Gobierno. Así, a través de su esposa, A.S.A. volvió a competir contra Mariano González Zarur del PRI-PVEM, pero esta vez el PRI sufrió una nueva ruptura encabezada por el entonces Presidente Municipal de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quien se convirtió en el candidato del PAN-PCDT-PJS, incluso el Partido del Trabajo se unió de facto.

En una elección muy cerrada, Ortiz obtuvo 34.85% de los votos, contra 33.93% de González Zarur (apenas 0.92% de ventaja). Ramírez quedó en un lejano tercer lugar con 28% de los votos.

En 2004, previo a la elección, Ortiz Ortiz mantuvo una constante pugna con el grupo ‘Marianista’ ya que González Zarur había renunciado al Comité Directivo del PRI para postularse como pre candidato a Gobernador, por lo que el trabajo que llevó a cabo Mariano González al frente del PRI le permitió contar con una fuerte estructura dentro del Partido y de su Consejo Estatal, por lo que en esas elecciones internas, la selección del candidato por medio de la Asamblea perjudicaba las aspiraciones de Ortiz Ortiz.

Amigo y protegido del ex Senador Enrique Jackson, quien fue uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en el año 2000. En 2004 contó con el respaldo de Tulio Hernández Gómez (+), personaje que tenían injerencia -por esos años- en algunas decisiones de la política local y quien convenció a Joaquín Cisneros Fernández para que declinara a favor del contador público, pues el hombre de la ‘eterna camisa blanca’, aún anhelaba nuevamente la postulación. No debemos olvidar que, en 1998 Mariano González ‘declinó’ a favor del PRI para evitar fracturas y eso favoreció la candidatura de Joaquín Cisneros debido que Mariano González también estaba arriba en las preferencias del electorado e incluso arriba del ex Secretario de Turismo: Joaquín Cisneros Fernández. 

Debido al ‘gesto’ de lealtad  mostrado en el año de1998, para el año de 2004: Mariano González contó con el respaldo de un porcentaje muy elevado de miembros del PRI -la base, Presidentes Municipales, ex Diputados Locales como Noé Rodríguez Roldan y distinguidos militantes del PRI -además contó con el apoyo de algunos importantes políticos de talla nacional y dirigentes de los sectores importantes del PRI a nivel país, ejemplo de ello es que durante el 2002, Mariano González participó en la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural, razón por la cual sumó el respaldo del dirigente nacional de los cebaderos: el tlaxcalteca Julio González Muñoz. También contó con el respaldo de los sectores del PRI a nivel estatal, su suplente en el Senado fue, ni más ni menos, que Pascual Grande Sánchez, líder de la CTM en Tlaxcala y personaje que declaró apoyar a Mariano González ya sea directa o indirectamente, a través, de sus discípulos como lo son el ex Diputado Local Víctor López Hernández.

Apreciado o criticado, fue sin duda el candidato de la mayoría Priista, supo aprovechar el puesto de Presidente Estatal del PRI, se supo ganar a las bases, y en la ex tradicional comida de unidad celebrada en su rancho, no acudían cientos sino miles de seguidores a festejar su cumpleaños.

2004, fue la oportunidad de este político que sembró raíces en la zona norte del Estado, esto es algo que tuvo de su lado, ya que mientras los demás candidatos hacían campaña en la zona centro y sur de la Entidad, el nombre de Mariano González Zarur resonaba y hacía eco entre los cerros de aquella región de panoramas bellos.

Sin embargo, poco le faltó contra la estrategia y maquinaria de su contrincante Ortiz Ortiz que ganó por un porcentaje cerrado, en 2004, rumbo al Gobierno del Estado (la principal fortaleza del abogado y ex rector de la UAT fue sin duda la unificación de varios ex Presidentes Municipales y líderes natos de los Municipios de la Entidad, en torno a su proyecto, debido a que el PAN era nulo en Tlaxcala. Recordemos que Héctor Israel Ortiz Ortiz fue Presidente Municipal de Tlaxcala, ex representante de la Asociación de Presidentes Municipales de la Entidad, que aglutinó a 55 de 60 municipios de diversos partidos políticos y que su propósito fue hacer llegar mayor recursos económicos a los Ayuntamientos para atender las demandas ciudadanas).

En el reportaje de Renato Dávalos, con fecha 16 de noviembre de 2004, para el periódico ‘La Jornada’, se destaca: “La desbandada de Senadores, como Enrique Jackson, Carlos Chaurand, Emilio Gamboa, Silvia Hernández y David Jiménez presagió el refrendo de la derrota priísta. Efrén Leyva, Delegado del tricolor, declinó hacer declaraciones y descargó la responsabilidad en el líder local: Ariel Lima Pineda y en el candidato González Zarur, que se escondió de los reflectores, después de que había proclamado su triunfo ‘irreversible’ en la víspera. En su equipo, algunos no contuvieron las lágrimas, y la casa de campaña fue abandonada al mediodía”. Logró 137 mil 701.

Mariano González regresó al Senado de la República y luego fue Diputado Federal Plurinominal para emprender nuevamente la ‘conquista’ del Palacio de Gobierno en el año 2011, ya despachaba ahí.

Dentro de la columna “¡LosPRIrrimplines!” del lunes, 25 de abril de 2011, publicado en ‘La Jornada de Oriente’, por la Editorial destaca: “La llegada de Don Emilio Sánchez Piedras al Gobierno del Estado tuvo la característica de que como algunos políticos locales ya habían amarrado el tamal y consideraban tener segura la candidatura, al llevarse la sorpresa de que la Presidencia de la República no tenía la misma idea, le retiraron el apoyo al zorro plateado.

Don Emilio se trajo a la parentela, que en aquel entonces eran los jóvenes universitarios que se había ido particularmente a la UNAM, que era la universidad donde se educaban los descendientes de las élites locales de todo el País y de ahí se llamó a un nutrido grupo de jóvenes para crear un nuevo equipo, al que se les llamó ‘Los herederos’.

En esa primera camada estaban Mariano González Zarur, Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Vázquez Paredes, Francisco Flores Olayo y el grupo de sobrinos predilectos del régimen: Daniel y Javier Corona Sánchez, Rubén Contreras Santiago, Salvador Domínguez Sánchez y muchos otros.

Esa idea parece que se recupera con el retorno del PRI al Gobierno del Estado. El ‘último de los mohicanos’, el último del grupo de ‘los herederos’ que alcanza la gubernatura se ha jalado a un grupo de jóvenes formados en Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal, la mayor parte de ellos en instituciones educativas de corte privado, lo que han completado con estancias o estudios en los Estados Unidos”, hasta aquí la columna.

El 18 de mayo de 2010, en su columna “Hechos” subtitulada: “Mariano González, de contador a político; siempre a la ‘sombra’ de los poderosos”, publicada en El Sol de México, escrito por Jesús Michel Narváez destaca: “Tres han sido sus cargos de elección popular: Presidente Municipal de Apizaco, Senador de la República -primera minoría-, y Diputado Federal Plurinominal. Forjado a la sombra de Emilio Sánchez Piedras (el mismo que pronunció un discurso a favor de la revolución cubana cuando era miembro de la XLIV Legislatura de 1958 a 1961, el que le valió un alejamiento de la vida política por un espacio de 15 años).

Cercano a Tulio Hernández, sucesor de Sánchez Piedras, el ahora aspirante a la gubernatura, después de su derrota en 2004, retornó a su curul en el Senado de la República, en donde buscó cobijo y protección de Enrique Jackson Ramírez y de Emilio Gamboa Patrón, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario del PRI.

En el currículum personal, el oficial, se menciona como: 20 veces Presidente del PRI en el Estado; Delegado del CEN en varios Estados, integrante del Consejo Político Nacional, y 2 veces Secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional las III y IV Circunscripciones”, hasta aquí la columna de Michel Narváez.

Lo cierto es que, Mariano González, no es un político crecido a la sombra del poder, sino dentro del poder. Es decir, dentro de la toma de decisiones en las últimas 4 décadas: de los años ochenta hasta su paso por Palacio de Gobierno.

El 4 de julio de 2010, Mariano se convierte en Gobernador, derrota a Adriana Dávila quien había sido impuesta desde los Pinos, por Felipe Calderón Hinojosa, ante ésta imposición el ‘orticismo’ se desmorona, pues debemos recordar que el candidato natural de la maquinaria ‘orticista’ era Julián Velásquez Llorente, finalmente y después de varios jaloneos y cabildeos, surge el nombre de Perla López Loyo, maestra universitaria ligada a Héctor Ortiz Ortiz y finalmente viene la decisión del CEN del PAN: era Adriana Dávila, la candidata al Gobierno del Estado.

Perla López Loyo se revela y se une al ‘marianismo’, “es un bazucaso al cerebro del orticismo”, se oía decir en el equipo ‘marianista’. Mariano González Zarur contó con el apoyo de Alfonso Sánchez Anaya, Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, mientras que José Antonio Álvarez Lima, se mantuvo distante; y Samuel Quiroz de la Vega, se mantuvo en la UAT. Mariano González Zarur había triunfado en las urnas.

El Sol de Tlaxcala publica el 19 de julio de 2010 una entrevista realizada por Guadalupe P. Lima y Sergio E. Díaz titulada ‘No guardo rencores, la campaña ya pasó: Mariano González Zarur’. “Es soltero, con experiencia en la política y la administración pública por más de 30 años; es ganadero, contador público de profesión, tiene raíces libanesas, gusta de la literatura y, de vez en vez, de una copa de whisky… No acepta que lo llamen cacique… Obtuvo 231 mil 631 votos durante la jornada electoral, mientras que su más cercana adversaria, la panista Adriana Dávila Fernández, apenas alcanzó 193 mil 689 sufragios. –‘Bueno me gusta ir al cine o leer un libro’. -¿Cuál es su autor favorito? –‘Me gusta la novela, lo mismo la televisión, me gusta distraerme’. -Entonces ¿no se clava? –‘No, para nada, ya tengo demasiadas complicaciones para que cuando llegue a descansar me complique más la vida’ -¿Y la comida? –‘Como de todo, me gusta la comida mexicana y libanesa porque son mis raíces y mi madre guisaba las dos comidas extraordinariamente. Aprendió de su suegra -mi abuela- la comida mexicana, hacía desde un molito de pescado seco, un mole de charales o uno rojo y, por otro lado, hacía comida libanesa’. ¿Fuma? –‘No’ -¿Alguna bebida alcohólica de su preferencia? –‘Ya casi no tomo, pero en la última etapa tomé whisky, algunas veces una copa de vino en la comida, he ido dejando atrás esas etapas de la vida’. -¿Y la familia? –‘Tengo un gran lazo familiar con mi hijo, mi hija, mi nieta, mi yerno y con mis hermanos’, menciona el mandatario estatal”, hasta aquí la entrevista.

Una entrega recepción tersa. “Por un lado Carlos Rojas Gutiérrez, integrante de la comisión de transición ‘marianista’ y coordinador de los trabajos previos a la toma de protesta constitucional, denunciaba públicamente ante los medios de comunicación que la administración panista de Héctor Ortiz Ortiz, no había mostrado interés y voluntad por iniciar el proceso de entrega-recepción con el Gobernador electo Mariano González Zarur, a 36 días de terminar el sexenio”.

Por otro lado, Héctor Ortiz Ortiz, nombraba como responsables del equipo de transición a los Secretarios de Gobierno y la Función Pública, Juan Méndez Vázquez y Alberto Jiménez Tecpa. Pero no solo eso, sino que afirmaba: “Me encontré al Gobernador electo en una reunión antier… nos hablamos como siempre, no tenemos dificultades de ninguna naturaleza, sólo los periodistas nos amarran navajas. Nos conocimos hace más de 30 años, no tenemos pleito, nuestra relación es normal”.

Sin embargo, en la toma de protesta, González Zarur desdeño a Ortiz Ortiz, al ignorarlo cuando saludó al representante presidencial y a los legisladores integrantes de la mesa directiva. “De manera injustificada, padecemos un Gobierno obeso e ineficiente, en el que ha aumentado en exceso la alta burocracia”. González Zarur advirtió que a partir de ese día, en Tlaxcala no habrá, familiares ni aviadores mantenidos con recursos públicos, “tampoco puestos creados a modo, sin perfil, sin funciones y sin responsabilidades (…) la administración pública, no es el ámbito para realizar negocios familiares, patrimoniales, ni de grupo”, resaltó.

Ortiz Ortiz, sin inmutarse, escuchó el mensaje del nuevo Gobernador de Tlaxcala, al fin y al cabo, dicen que: “La política es el arte de tragar sapos: sin hacer gestos”.

El 14 junio de 2011, el periódico ‘elfortindiario’ destaca en una nota titulada: “Es tiempo de trabajar en paz por un mejor mañana”. Se da a conocer que: “Mariano González Zarur, formado políticamente por ese Gobernador (en referencia a Emilio Sánchez Piedras) durante el homenaje a ese mandatario, González Zarur precisó que las generaciones de entre 25 y 50 años tuvieron la oportunidad de cursar una carrera profesional en instituciones creadas en el periodo de Emilio Sánchez (1975-1981), como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), ‘le pese a quien le pese’. Mariano González, quien en ese tiempo formó parte del grupo de jóvenes predilectos de Emilio Sánchez Piedras, y quien estuvo casado con una de las hijas del ex mandatario: Beatriz Sánchez Santiago, refirió que en esa época Tlaxcala llegó a ser de las entidades mejores electrificadas y con red de agua potable”, destaca la nota.

En contraposición con lo que expresa Mariano González, el historiador Cándido Portillo Cirio en su artículo “Echeverría creó el Tecnológico y a la UAT”, menciona que “para 1975 el Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala, albergaba las escuelas de Derecho, Comercio, Odontología, Normal Superior y Enfermería, su Director era el Lic. Antonio Flores Gracia. Este Instituto a la postre, fue la piedra fundamental que dio origen al Instituto Tecnológico de Apizaco, primero, y después a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pues la participación de cientos de estudiantes y del profesor Esteban Minor Quiroz, entonces Diputado Federal, pese a la oposición del Gobernador Sánchez Piedras, el Presidente Luís Echeverría, ordenó el presupuesto correspondiente, para hacer realidad éstas dos instituciones de educación superior”.

Dentro del Gobierno de Mariano González Zarur hubo dos personajes claves de gran envergadura. Lo que fue José Córdoba Montoya para Carlos Salinas de Gortari o Víctor Cánovas para Ortiz Ortiz. En ese Gobierno estaban Mario Armando Mendoza Guzmán, quien fue uno de los operadores priístas más prominentes de Michoacán que se desempeñó como Delegado Especial del CEN de la CNOP en la Entidad, inició como Subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala, que después fue convertida en Dirección, lo anterior por los cambios de austeridad que propuso ese Gobierno desde sus inicios, recordemos que en la SEPE se desaparecieron las 3 Subsecretarias. Armando Mendoza Guzmán tiene experiencia en más de 60 campañas en México, Centroamérica y Sudamérica, es experto en diseño y operación de campañas y uno de sus brazos fuertes.

El otro, el que se fue de Tlaxcala a la campaña presidencial de EPN, es Carlos Rojas Gutiérrez, miembro del PRI desde 1979. Ha ocupado en la Secretaría de Programación y Presupuesto el cargo Director de Atención a Zonas Marginadas y Coordinador de Descentralización, ocupo también la Dirección del Instituto Nacional Indigenista. En 1993 es designado Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y como tal Coordinador General del Programa de “Solidaridad”, al ser postulado candidato del PRI a la Presidencia el titular de la Secretaría, Luis Donaldo Colosio, el Presidente Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Desarrollo Social, en este cargo fue ratificado por Ernesto Zedillo y permaneció en el hasta 1998 cuando fue nombrado Secretario General del PRI. En 2000 fue electo Senador y obtuvo el ‘Águila de Hierro’ como mejor leg