AgendaTlaxcala
Domingo 11 de mayo, 2025.

Crisis en el sistema de salud estatal: Pacientes de hemodiálisis en riesgo

La ineficacia del gobierno estatal y falta de recursos para la compra de insumos y medicamentos para los hospitales empieza a cobrar la vida de pacientes

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 561 lecturas | 0 comentarios

Crisis en el sistema de salud estatal: Pacientes de hemodiálisis en riesgo

La ineficacia del gobierno estatal y la falta de recursos para la compra de insumos y medicamentos para los hospitales empieza a cobrar la vida de pacientes. Mientras tanto, internautas y familiares de las víctimas que no reciben el servicio de hemodiálisis recriminan que se invirtieron 56 millones de pesos en la compra de camionetas de lujo blindadas para pasear a los nietos de la gobernadora Lorena Cuéllar.

María N., hermana del señor Narciso N., reveló que su familiar llevaba 15 días sin recibir tratamiento de hemodiálisis, por lo que su estado de salud empezó a complicarse al grado en que lo entubaron. Lamentablemente, falleció el pasado sábado 10 de mayo. La Clínica de hemodiálisis del gobierno del estado donde se atendía el occiso no contaba con los insumos ni equipo como son las máquinas para brindar el servicio, al grado en que estuvo cerrada temporalmente sin atender a los enfermos.

La Clínica de Hemodiálisis fue puesta en marcha por Lorena Cuéllar, quien por cierto presume y dice que su gobierno es sensible y que atiende la salud. Sin embargo, en los hechos y a decir de los propios familiares de los enfermos, se están cometiendo homicidios, porque al no haber material ni máquinas para atender a los enfermos, los están dejando morir.

"Los doctores saben que sí un enfermo no se hace el tratamiento de hemodiálisis por más de una semana, es seguro que muera porque se acumulan las toxinas y es lo que pasa en muchos casos, le pedimos a la gobernadora que dé prioridad a la salud, la gente se está muriendo porque no hay  material para atenderlos", externaron familiares de pacientes, quienes sufren por la falta de servicio regular en la clínica.