Ejidatarios de diversas zonas de Tlaxcala se concentraron este martes frente a las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN)
Ejidatarios de diversas zonas de Tlaxcala se concentraron este martes frente a las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) para manifestar su inconformidad ante la posible designación de un titular "foráneo" para la dependencia federal, así como para protestar por la destitución del anterior responsable, Roberto Macías Laylle, quien dejó el cargo el pasado primero de mayo.
Con cartulinas en mano, representantes de ejidos de Tlaxco, Hueyotlipan, Nativitas y la zona centro del estado expresaron su desacuerdo con la decisión que, según señalan, se pretende tomar desde las oficinas centrales de la dependencia.
"Nos tomó por sorpresa la salida de Macías Laylle, ya tenía cerca de seis años en el cargo y el RAN es considerado uno de los mejores en el país", manifestaron los inconformes, miembros de la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades.
Los manifestantes destacaron la importancia de que quien ocupe la titularidad del RAN en Tlaxcala sea originario del estado. "Es necesario que el funcionario sea de Tlaxcala, que conozca el territorio y a su gente, que atienda las necesidades y los temas pendientes", señalaron.
Los ejidatarios argumentaron que "un foráneo no sabe la composición del estado, lo ven chiquito, pero en Tlaxcala hay muchos ejidos", y exigieron el regreso de Macías Laylle o, en su defecto, el nombramiento de un tlaxcalteca que pueda brindar un buen trato y agilizar los trámites ante la dependencia.
Durante la gestión del anterior titular, según refieren los manifestantes, recibieron atención adecuada y se dio celeridad a los expedientes en trámite.