El sexo femenino se ha sumado a las tareas que por años eran consideradas únicamente para los hombres
La seguridad pública ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva para los hombres, hoy Tlaxcala tiene nueve directoras de seguridad pública municipal, 713 policías estatales y 352 policías municipales, sin duda las mujeres han ganado terreno frente a lo que algunos años atrás era considerado únicamente para hombres.
En la conmemoración del ocho de marzo “Día Internacional de la Mujer”, cada día es más común ver mujeres en la calle resguardando la seguridad de familias tlaxcaltecas, las mujeres policías también enfrentan a los delincuentes sin ningún tipo de temor o miramiento.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2021 había 455 mujeres y para 2025 hay 713, cada vez más, el sexo femenino ocupa el 47 por ciento del personal enlistado en la SSC y cada día más mujeres se suman para combatir la delincuencia y resguardar a las familias tlaxcaltecas.
Las mujeres policías desempeñan un papel fundamental en las fuerzas de seguridad.
Su presencia contribuye a una perspectiva más inclusiva y equilibrada en el cumplimiento de la ley, la resolución de conflictos y el apoyo a las víctimas, especialmente en casos de violencia de género.
La participación de mujeres en la policía va en aumento, aunque aún enfrentan desafíos como la discriminación, la desigualdad de oportunidades y la falta de representación en puestos de liderazgo.
Sin embargo, han demostrado gran capacidad en diversas áreas, desde patrullaje y operaciones tácticas hasta investigación criminal y trabajo comunitario, las mujeres cada día demuestran el extraordinario trabajo que desempeñan en seguridad.