AgendaTlaxcala
Lunes 14 de abril, 2025.

Ningún partido político ha colocado en la mesa que no debe existir ningún agresor en el poder

Activistas exigen en Tlaxcala implementar la Ley "Tres de Tres" contra agresores en el poder público

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 789 lecturas | 0 comentarios

Ningún partido político ha colocado en la mesa que no debe existir ningún agresor en el poder

Grupos de mujeres y ciudadanas acudieron este lunes al Congreso del Estado de Tlaxcala para entregar formalmente su petición de armonizar la legislación local con la denominada Ley "Tres de Tres", normativa que ya opera en varios estados del país pero que en Tlaxcala no ha logrado concretarse pese a dos intentos previos.

Durante el evento, la activista Yndira Sandoval recriminó que "ningún partido político ha colocado en la mesa que no debe existir ningún agresor, que ningún agresor debe formar parte del poder". Señaló que esta iniciativa "ha increpado a los gobiernos patriarcales" y busca impedir que deudores alimentarios, agresores y acosadores ocupen cargos públicos.

La activista hizo alusión a quienes son agresores y ostentan el poder, cabe recordar el caso del Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Antonio Ramírez, acusado de ser deudor alimenticio y presuntamente protegido por la gobernadora Lorena Cuéllar. También la activista mencionó el tema del primer regidor de la capital tlaxcalteca, José Luis Hernández, señalado por violencia contra su esposa e hijos.

Sandoval compartió cifras alarmantes: en México solo dos de cada diez niños reciben pensión alimenticia, existen 35 millones de hogares con padres deudores, se registran 100 agresiones sexuales por hora según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y el 92% de estos casos no son denunciados. Además, diariamente se radican 750 carpetas de investigación por violencia familiar en todo el país.

La propuesta presentada busca armonizar la legislación en el bando de policía de los 60 municipios del estado, modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y crear organismos con presupuesto asignado para vigilar el cumplimiento de la norma.

"La Ley Tres de Tres no tiene color ni dedicatoria", afirmó Sandoval, quien junto a colectivos de mujeres y madres de víctimas de violencia, lanzó un mensaje contundente a las autoridades: "No vamos a solapar a ningún agresor en el poder, esté en el cargo que esté. Y tienen que cumplir la ley".