AgendaTlaxcala
Jueves 04 de enero, 2024.

Pleito entre regidores y alcalde de Ixtenco desnuda abusos en bonos de fin de año

Regidores y alcalde se acusan mutuamente de querer servirse con la cuchara grande

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 3138 lecturas | 0 comentarios

Pleito entre regidores y alcalde de Ixtenco desnuda abusos en bonos de fin de año

Estalla crisis en el municipio de Ixtenco, presidente municipal y regidores se acusan mutuamente de irregularidades en el manejo de recursos públicos, compensaciones desproporcionadas y tráfico de influencias a cambio de beneficios personales.

El enfrentamiento que desató la serie de acusaciones, entre los regidores Omar Cisneros Quiróz, Lorely Itzel Solís Aparicio, Ana Karen Cabrera Galindo y Aline Lazo Caballero y el alcalde Renato Sánchez Rojas, se debe a que el presidente quería asignarse un bono de fin de año de 50 mil pesos.

 

Al no ser aprobada la propuesta de la asignación del bono en la sesión de cabildo de 21 de diciembre, el alcalde Renato Sánchez evidenció a los regidores de asignarse un bono de 30 mil pesos.

 

En respuesta, el grupo de regidores mediante un video, aclararon que fue en la sesión de cabildo se propuso la cantidad de 30 mil pesos como bono para todos los miembros del cuerpo edilicio y se rechazó la propuesta de que el alcalde recibiera un bono de 50 mil pesos, hecho que le molestó. 

El alcalde ha dicho que se ha disminuido el salario, sin embargo, los regidores lo desmintieron, pues aseguran que en el 2021 Renato Sánchez Rojas, ganó la cantidad de 49 mil 796 pesos, en el 2022, 51 mil 240 pesos y en el 2023 52 mil 777 pesos, todo de manera mensual, además de comprarse una camioneta con dinero público para su uso personal las 24 horas del día, todos los días de la semana y un gasto de más de 80 mil pesos en viajes.

 

Los regidores inconformes, anunciaron que el alcalde los acusó de tráfico de influencias para colocar a gente y de quedarse con recursos públicos, por lo que acudirán a las instancias competentes a presentar las denuncias correspondientes, además hicieron un llamado a los ciudadanos a pedirle cuentas al alcalde.

 

Cabe recordar que la administración anterior encabezada por Miguel Ángel Caballero Yonca, estuvo empañada por un conflicto entre autoridades y pobladores también por supuestos excesos cometidos por el ex alcalde, que lo llevaron a despachar en una sede alterna a la presidencia municipal.