Tras inconformidad por la designación de Evelin Ramírez como jefa del departamento de educación indígena
La Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, acordaron que el titular del departamento de educación indígena deberá demostrar que habla una lengua originaria de Tlaxcala.
Cabe recordar que maestros se inconformaron por la designación de la jefa del departamento de educación indígena de la SEPE-USET, Evelin Ramírez Herrera, lo que provocó una serie de manifestaciones.
Con el objetivo de alcanzar acuerdos respecto a la designación de la jefa se estableció una mesa de diálogo entre autoridades educativas y sindicales, en la que acordaron que Ramírez Herrera deberá presentar su certificación como hablante de una lengua originaria de Tlaxcala en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de este 15 de enero del 2025.
Maestros de educación indígena, confían en que realmente se cumpla y se demuestre que la recién nombrada jefa de departamento, cumpla con el requisito y lo demuestre realmente.
Mediante un comunicado oficial, se reveló que en caso de que no se cumpla, el secretario de Educación Pública del estado Homero Meneses, enviará a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros una lista de seis personas con reconocida probidad, que dominen una lengua originaria de Tlaxcala y que no tengan señalamientos en su desempeño profesional, para ocupar la titularidad del departamento de educación indígena