El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts

El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. "Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW; algo histórico en seis años, y el 70 por ciento de ellos son renovables", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años. La presidenta calificó el anuncio de "histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética".