El carnaval y el campoJosé Isabel Juárez Torres El carnaval y el campo En estas fechas tan importantes se cubre Tlaxcala de carnaval, explosión de la alegría, la festividad de la danza y la máscara como expresiones esenciales al de relajamiento evasión que hoy se les atribuye en diferentes regiones y de diferentes formas. A la llegada de los españoles y con ellos los Franciscanos emprendieron jornadas de predicas cristianas repudiando las tradiciones prehispánicas, entre ellas las danzas ceremoniales a las deidades antiguas, sobre todo las dedicadas al dios Camaxtli. Y de esta manera fueron surgiendo nuevas danzas, entre ellas las de Moros y Cristianos y de modo especial las de carnestolendas, que al paso del tiempo son las que hoy conocemos. Recordemos que la palabra “Charro” es una palabra con la que los españoles se referían al colorido intenso de algunos trajes: para ellos los colores intensos eran charros. Una especial característica del carnaval es que era satírico por eso gustaba a mucha gente. Por ejemplo en Chiautempan el martes de Carnaval era totalmente satírico, en la que los disfrazados se esforzaban en interpretar a los dueños de las fabricas. Trataré de resumir las diferentes formas y regiones del estado con sus expresiones de carnaval: Panotla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, San Bernaldino Contla: CATRINES. San Juan Totolac, Chiautempan: HUEHUES Tepeyanco, Mazatecochco, Papalotla, Xiloxoxtla, Acuitlapilco. Panzacola, Tenancingo: CHARROS, VASARIOS, DONCELLAS, NANA Tizatlan, Tlacuilocan, Yauhquemecan: HUEHUES Terrenate, Toluca de Guadalupe: CARNAVALES Nativitas, Tetlatlahuca: SUAVOS, TURCOS Y MEXICANOS Tenancingo: TOREROS. En 1960 LA DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS. Mazatecochco. PAYASOS Panotla, San Jorge Tezoquipan: NACOS Qulehtla, Xicotzinco, Zacatelco: CHIVARRUDOS
LOS CHARROS Y LA DANZA DE LA CULEBRA Los Charros son danzantes de la zona sur sobre todo en los municipios de Ayometla, Papalolotla, Mazatecochco., Tepeyanco y Tenancingo. Las camadas son de más de 100 charros en Papalotla, en Tenancingo, y en Mazatecochco son entre cuarenta y cincuenta. Participan también otros danzantes, mujeres vasarias y hombres vasarios. En estos municipios una danza especifica denominada “La Culebra”, en su ejecución los danzantes llamados “Charros”, bailan y llevan a cabo un combate armado con látigos gruesos y largos como de tres metros, denominados cuartas, hecho con ixtle y termina la punta con fibra de maguey. El atuendo del Charro es con botines de color negro, y sobre las pantorrillas unas gamuzas que se enredan a manera de polainas. El cuerpo danzante se cubre con una capa bordada a mano con figuras diferentes, de águila, de rosas, y estas son llenadas con lentejuelas y chaquira de diferentes colores. Los sombreros grandes llevan adherido en la parte trasera, sobre un doblez un macetón de madera que sostiene las 50,60 o 70 plumas de avestruz en rededor en forma circular sobre la madera y son adornados con listones y espejos de estrellas. Y en el centro del macetón un plumero. El rostro del danzante es cubierto por una máscara de madera de ayacahuite, con rasgos fisonómicos de españoles, con bigote, sin barba y con ojos verdes o azules movibles, aunque a la fecha, muchas ya son de origen chino, defectuosas y de baja calidad. Sobre el cuerpo del Charro que normalmente viste camisa blanca, con corbata y un chaleco negro, y guantes de gamuza, va la capa o paño que esta ricamente bordado a mano con hilos de colores y lentejuelas y chaquiras, los dibujos del paño son sobre todo, rosas y águilas, algunos motivos caprichosos, cuyo acabado en los cuatro lados es con un fleco blanco también tejido a mano. Hay muchas historias sobre el origen de este baile, una de ellas dice que proviene de un ritual prehispánico en honor a Tlaloc, conocido por ser la deidad a la energía de la lluvia. En consecuencia el látigo representa la culebra, que simbolizan el rayo y el trueno, atributos de dicha deidad. Los danzantes llevan en su mano el látigo o culebra al igual que lo hace Tlaloc en las representaciones, así como se observa en un mural de la zona arqueológica de Cacaxtla. El significado del plumero son las nubes de lluvia, el espejo es la luna, el paño significa la montaña la Malintzi, los bordado la flora y la fauna y las lentejuelas las gotas de lluvia. En la mayoría de los lugares se selecciona una Reyna del Carnaval y en la capital de Tlaxcala un rey feo. La danza de la culebra, a cargo de la camada municipal de Papalotla fue una de las dos danzas seleccionadas para representar a Tlaxcala en el desfile del Bicentenario de la independencia de México en el distrito federal en el año 2010. La tradición del carnaval de los huehues de Tlaxcala ha trascendido como la diáspora tlaxcalteca en los lugares donde han emigrado nuestros familiares: a Brooklyn, New York. New Haven, Weat Haven, Conectitud, Queens, Bronx Passaic NJ. Plaza Times Square. TOREROS DE TENANCINGO Los huehues del torito o “toreros” que se ejecutan sobre todo en el municipio de Tenancingo, son grupos de personas disfrazadas con vestimenta de color obscuro el pantalón, la camisa blanca, con un chaleco. Sombreo grande de charro y con un doblez en la parte trasera y adornado con dos o tres plumas, cubre el sombrero con terciopelo que asemeja una capa, la capa es adornada con listones de colores, con espejos con coyoles que al danzar hacen un ruido. En sus manos llevan una cuarta y casi todas las bandas del mismo color, verdes, rosas, amarillas, etc. Y llevan un torito de cartón de aproximadamente un metro de largo por cincuenta centímetros de alto, en los días de recorrido por todo el municipio Al pasar por las casas de los pobladores, ofrecen que si no quieren que trabaje en torito, Si la respuesta es positiva, los disfrazados recitan, entonan una serie de versos de alegría y de sátira respecto a los habitantes de la casa y los gobernantes del pueblo, compuestos y recitados de uno y otro lado del torito de cartón. . El día del remate, el martes de carnaval, llevan al zócalo de Tenancingo o en el atrio de la iglesia un toro de dos metros de largo de cartón y carrizo u otate y adornado con una gran cantidad de cuetes y juegos pirotécnicos que ese día queman bailando el toro y que lanza luces y figuras muy coloridas al cielo. Las camadas francesas de Yauquemecan y la zona centro, todos ellos en su mayoría fiestas que se realizan antes del miércoles de ceniza, y antes de las primeras fechas de la siembra de la tierra. Las tierras de temporal normalmente son sembradas en marzo, después de la primera quincena de marzo. Hace más de tres décadas el gusto del baile de carnaval era financiado por los integrantes llamados encargados quienes cooperaban para la música de los tres días de carnaval, en la actualidad, el gobernador Mariano González Zarur por cuarto año consecutivo apoya con once mil pesos a 490 camadas y en los municipios los cabildos apoyan con ochenta mil pesos en Tenancingo y cien mil pesos en Papalotla de Xicohtencatl por decir dos ejemplos. En nuestro estado, en estas fechas se celebran las diferentes formas del carnaval, y es un motivo de atracción turística nacional e internacional para conocer y apreciar las tradiciones culturales y religiosas de los danzantes carnavalescos de nuestra tierra. En Tlaxcala no tenemos playas, no tenemos mares, pero poseemos tradiciones milenarias ancestrales, que debe seguir difundiéndose porque sintetizan la evolución de nuestra vida desde antes de la conquista hasta nuestros días y que son una concreción de paganismo, religiosidad, misticismo y realismo. LETRA ORIGINAL DE “LA MUÑECA” TRADUCIDA DEL NAHUATL, CANCION CON LA QUE EMPEZARA EL CARNAVAL DE TENANCINGO EL DIA 22 DE FEBRERO. TOMADO DE LA COMPOSICION DE LA TRADUCCION DEL MUSICO IGNANCIO SANCHEZ HABITANTE DE SAN PABLO DEL MONTE Y COMPUESTO POR EL SEÑOR SANTIAGO LARA DE PAPALOTLA DE XICOHTENCATL EN 1925. El alto menciona del cielo Formado por el creador Cielo, tierra. Y cuanto esta Entrada la universidad Y el hombre a su semejanza En el paraíso lo dejo De quien somos desendientes Toda esta generación Presurosos vamos ya A ver al niño que nació Postrados le tributamos Respeto y veneración Es la más triste situación En donde este niño nació En paja y en pesebre Es nacido en belén En medio de reces y aves Que aquí lo esperaba ya Estos fueron los primeros Los que le adoraran ya Noche tenebrosa era Pero era noche de alegría Los ángeles del cielo Bajaron a visitar Bajaron a visitar Al mesías verdadero Que era el hijo de José Y de María llena de gracia Los pastores también Lo vinieron a arruyar Solo con el aliento Lo hicieron calentar Los tres reyes del oriente Lo vinieron a adorar Y estos tres reyes fueron Gaspar, Melchor y Baltasar Solo guiados vinieron De una estrella ya Y esa estrella misma Es la que nos guía ya Y los evangelistas Lo acompañaran ya San Lucas y San Marcos San Juan y San Mateo Qué lindo es el cerro De la virgen de los remedios Pase ya el hijo de dios En su umilde habitación Ya pues nos informaremos De todita la micion Y al mismo tiempo esperamos Su eterna salvación Nuestra venida solo es De cada tiempo en este mes Dolo dios el venidero Si nos volvamos a ver Solo dios lo sabrá Y el que exista lo vera En fin pues los dejamos Qué lejos lejos nos vamos Vamos todos con veloz Todos digamos adiós Las gracias también damos Los que nos prestan su atención
14 DE FEBRERO, EL CARNAVAL DE TLAXCALA PATRIMONIO CULTURAL Comencemos compañeros Comencemos a bailar Estos tres días señalados Que se llaman carnaval Comencemos compañeros Comencemos la jornada A ganar para frijoles Porque la carne se acaba
“Relaciones de carnaval 1976 de las colonias Benito Juárez y Cuauhtémoc de Huamantla .Tomadas del libro: Danzas y Bailes Populares de Tlaxcala. Editorial Cultura Popular” Diego Muñoz Camargo a propósito de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados en los tiempos en que Hernán Cortes llego a Tlaxcala (1519), relata en su libro: Historia de Tlaxcala, en la página 151: “Tras esto tenían instrumentos de música que las cuadraban según su modo. Tenían atambores hechos de mucho primor, altos, de más de medio estado; con otro instrumento que llaman teponaxtle, que es de un trozo de madera concavado y de una pieza, rollizo y como decimos, hueco por de dentro, que suena algunos más de media legua, y con el atambor hace extraña y muy suave consonancia. Y con estos atambores acompañados de unas trompetas de palo y otros instrumentos a manera de flautas y jabebas, acompañados con estas cosas, hacen extraño y admirable ruido, y tan a compas sus cantares y danzas y bailes, que es cosa muy de ver. En estos bailes y cantares sacan las divisas e insignias y libreas que quieren, con mucha plumería y ropa muy rica, de muy extraños atavíos y composturas, joyas de oro y piedras preciosas puestas en los cuellos y muñecas del brazo, y brazaletes de oro fino en los brazos, los cuales vi yo, y conocí a muchos caciques que los usaron y con ellos se ataviaban y componían, ansi en los brazos como en las pantorrillas y cascabeles de oro en las gargantillas de las piernas. Asimismo, salían las mujeres en estas danzas maravillosamente ataviadas, que no había en el mundo más que ver, lo cual todo se ha vedado por la honestidad de nuestra religión cristiana”. El Carnaval de Tlaxcala, Patrimonio cultural intangible En el año 2013 la diputada Mildret Murbartian Aguilar, presidente de la comisión de Turismo dio lectura al proyecto de decreto el cual conto con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. La propuesta busca preservar y fomentar el carnaval en los 46 de los 60 de los municipios donde cada año se conforman más de 490 camadas de diferentes danzantes de carnaval. En Tlaxcala capital se realizara del 12 al 17 de febrero en las calles aledañas al zócalo y frente al palacio de gobierno. El decreto fue aprobado el 14 de febrero por el Congreso del Estado (Revista Creatosfera, edición especial). Se debe reconocer la sensibilidad, el compromiso, de los integrantes de la LX legislatura local y el adecuado acompañamiento de Wilebeldo Herrera, titular de del ITC para dar los primeros pasos para que la fiesta de carnaval sea reconocida por la UNESCO como una fiesta de todos los tlaxcaltecas que resume y recoge una serie de valores, de alegría, de sátira, de religiosidad, de regocijo y de historia, conjugados en las piezas o cortes de las diferentes expresiones de carnaval y los pasos, vestuario y atuendo de los danzantes, así como su significado cultural y religioso y pagano. Este es el primer paso para el expediente que integra la solicitud ante la UNESCO para que el Carnaval de Tlaxcala, sea declarado en un futuro como un patrimonio cultural intangible de nuestro querido estado de Tlaxcala, ya que los días de Carnaval en Tlaxcala, están profundamente arraigados en el imaginario colectivo de todas las clases sociales y de todas las edades. En las comunidades y en las escuelas, se van formando camadas de danzantes de niños y niñas que desde muy pequeños van creciendo con la música del carnaval. Así puede entenderse que en muchas celebraciones y fiestas, casi siempre se tocan piezas del carnaval desde el Xochipizahuatl hasta la Culebra o la Muñeca. Y es tan contagiosa la música que la bailan es su mayoría de asistentes a la fiesta. El carnaval de Tlaxcala es un sincretismo entre las festividades largamente arraigadas de la religión prehispánica y católica. Es así como se pueden entender todas estas expresiones del carnaval, único en nuestro país.
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