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Tlaxcala: diosas y mujeres prehispánicas

José  Isabel  Juárez  Torres

Tlaxcala: diosas y mujeres prehispánicas/

I Toci, madre de los dioses y corazón de la tierra

El próximo 8 de marzo se celebrara en  todo el mundo  desde hace 102 años, el día internacional de la mujer. En México la población del sexo femenino es de  57 millones de mujeres, cantidad superior a la del sexo masculino que es de 55 millones, datos de INEGI  del censo del año 2010. Desde  el año 1970, fecha en que representaban el 50% tanto hombres como mujeres, la tendencia de crecimiento de la población femenina ha ido en aumento constante. En estos días se habla de que las mujeres son más de 60.6 millones.

 En Tlaxcala, debemos reconocer  el trabajo de la mujeres por sobre todas las dificultades que han pasado, desde la época prehispánica hasta los logros que han  alcanzado en nuestros días. Y deseamos que  tengan más logros  que las visibilicen en la vida diaria y en la sociedad, que las empoderen en todos los ámbitos de la sociedad, para estar con las metas del mundo que en su lema de este año es: Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!. Así también se deben construir  agendas parlamentarias para garantizar  leyes  más justas para ellas. En este año, destaca la declaración de Pekín, e impulsar su plataforma de acción, que es un plan firmado por 180 países hace  veinte años para materializar los derechos de las mujeres.

Hay tratados internacionales que protegen a las mujeres, como la Plataforma de Beijín, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de  discriminación contra la mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En  México en el año 2006 se creó la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres  y en el 2007 se creó la Ley de acceso a una vida libre de violencia. Y en nuestro estado en el año 2007 se creó la  Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

 En esta primera entrega, conmemorando el día Internacional de la Mujer, acudo a documentos históricos: Antonio Peñafiel y su libro editado en el año 1900,    y  un poema de  Aquihauhtzin  de Ayapango en náhuatl, tomado  del  libro Quince poetas del mundo náhuatl de Miguel León Portilla, editorial Diana. Estas líneas pretender resumir y destacar la  presencia, el valor, la actitud, la valentía de las mujeres que desde tiempos ancestrales, ha estado presentes en todas las etapas de la vida del hombre y de la sociedad.

Rescato del libro de Antoni Peñafiel, editado en el año de 1900, con el título “La ciudad Virreinal de Tlaxcala, en su página 55, con el título: El Cerro de Ocotlán.- Toci, Madre de los Dioses y Corazón de la Tierra. Predilecta divinidad de los de Tlaxcala”. Peñafiel menciona que no ha podido averiguar en qué lugar estuvieron los templos de Camaxtli y de la diosa Toci, predilectas y principales deidades de  los tlaxcaltecas, pero sospecha que  que el templo de Toci estuvo en  el cerro de Ocotlán, sin más fundamento que la costumbre que tenían los misioneros  franciscanos de construir los templos cristianos en  los mismos lugares de los teocalis de los ídolos.

Peñafiel menciona que la diosa Toci de México, se llamaba Tocititlan, lugar de la diosa Toci  y  describe la casa, - de paja sostenida en lo alto por cuatro morillos clavados en tierra, de más de veinticinco brazas de alto; en la cumbre de estos palos había un tablado y sobre el tablado el adoratorio de paja-. Prosigue en la descripción de Toci, - el ídolo de palo representa una mujer anciana, con media cara blanca, de las narices para arriba, y negra de la otra mitad para abajo,  su tocado de mujer con la cabellera, según las mujeres usaban; pero lo que formaba sus distintivos principales eran unas guedejas de algodón pegadas formando una corona y clavados en la misma cabellera unos huesos con sus mazorcas o molotes de hilo, y de  sus puntas colgaban copos de algodón cardado; en una mano, tenía una rodela y en la otra una escoba, signo de la fiesta de Ochpaniztli, que significa barrendera, porque en ella se barrían los caminos..Vestía camisa corta y enaguas de color blanco; en aquel adoratorio estaba el ídolo en su altar, sin guarda de sacerdote ni de otras gentes que la cuidaran;…

“POETA AQUIAUHTZIN DE AYAPANGO”

    CANTO DE LA MUJERES DE CHALCO                                                    CHALCACIHUACUICATL

Levantaos, vosotras, hermanitas mías,                             Xanmoquetzacan oo annicutzizinhuan

vayamos, vayamos, buscaremos flores,                            tonhuian,tonhuian,tixochitemozque

Vayamos, vayamos, cortaremos flores,                             tonhuian, tonhuian, tixochitequizqui

Aquí se extienden, aquí se extienden                                 Nican mania, nican mania

Las flores del agua y el fuego, flores del escudo,              Tlachinolxochilt,

las que se antojan a los hombres,                                        chimalli xochitl in tehicolti,

las que son placenteras:                                                         huel tematlachtli

flores de guerra.                                                                       yaoxochitl

 

 Son flores hermosas,                                                             Yectli yan xochitl

¡con  las flores que están sobre mí,                                     manocpac xochiuh

yo  me adorno,                                                                          ma ic ninapan

 son mis flores,                                                                          in noxochiuh

 soy una de Chalco,                                                                  ni chalcatl                           

soy mujer!                                                                                 ni  cihuatl

Deseo y deseo las flores                                                          ninequi in xochitl

deseo y deseo los cantos,                                                       ninequi in cuicatl

estoy con anhelo, aquí, donde hilamos,                               aytzin in totzahuayan

en el sitio donde se va nuestra vida.                                     In toyeyeyan.

 

Yo entono su canto,                                                               Noconehuitica   icuic

al señor, pequeño Axayacatl,                                               in tlatohuani Axayacaton

lo entretejo con flores,                                                         nic xochimalina,

con ellas lo circundo.                                                            nic xochilacaztoua.

Como una pintura es su hermoso canto,                          A iuhqui in tlacuilolli yectli incuic,

como flores olorosas que dan alegría,                              iuhquin huelic xochitl ahuiac,

mi corazón las estima en la tierra.                                     a noyololquimati in tlalticpac

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