Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

LA DEMOCRACIA COMIENZA EN EL CIUDADANO

Hola a todos.
Hoy quiero hablar finalmente de política. Pero no de la forma en la que esperan. Quiero hablar de la terrible forma de los mexicanos de ver la política.
En primera, en éstas épocas de elecciones me ha preocupado lo terrible que es que muchas personas tomas las elecciones tan personales que incluso se pelean entre familias, lo he vivido. Una de mis tías es perredista (es del distrito) y me tocó ver como realmente se molestaba cuando mi abuela le pedía que respetara su elección de creer que AMLO (la elección pasada) era una persona que no le convencía.
¿No es la elección, la democracia, un derecho PERSONAL en el cual se debe respetar el SECRETO del voto? ¿Por qué creemos que los demás necesitan nuestra opinión, que además está, en la mayoría, basada en que tan buena onda vemos al candidato?
Fue triste ver, en general, la poca preparación de la mayoría de los candidatos en el pasado debate. Mucho menos esperamos que los transeúntes, que solamente pasan por la calle de la política cada seis años, tengan idea de que está pasando en el país. Y al final, no es nuestra trinchera.
Nuestra trinchera es: Ser ciudadanos correctos, que son honestos, y así ni tendríamos que quejarnos de la policía, que son trabajadores y así no nos quejaríamos de la mala economía, que educan a sus hijos, y así no nos quejaríamos de la guerra contra el narco y que son emprendedores, y así veríamos más empleo en México. Mexicanos que hacen más que fingir que valen algo porque compran una botella “cara” (es obvio que el negocio es que CUALQUIERA pueda comprarlo) en el antro vistiendo una playerita de la lagunilla que pretende pasar por marca de élite.
Mexicanos que buscan, que tienen hambre en el alma, mexicanos que quieren y siguen porque entienden que ser un jarrito de Tlaquepaque no es la opción y de las lágrimas se riegan las tierras del alma y las raíces se nutren y de ahí nace un roble que nadie tira.
Me da tristeza que mi estado sea un lugar frágil políticamente. Todos se creen políticos. No saben la hueva que me da chutarme en cada borrachera a un tlaxcalteca (y también lo he sido) que cree que puede encontrar el hilo negro de la política.
Personajes que se sienten muy acá porque en la peda no se acuerdan, o no reparan en que no saben nada. Que no han leído más que el periódico local y se tragan toditas las noticias de Televisa, que no tienen un guión tan distinto al de una novela o cualquier programa que pretenda entretener, solo que a un tipo de audiencia diferente.
Eso se extiende en la vida cotidiana. Cuantos no he visto pensar que saben hacer política solo porque aprenden a desconfiar de todo el mundo. He sido víctima de acoso, de discriminación, porque la ideas políticas de mi familia (ni siquiera se preocupan por verme como un ente independiente) no son empáticas con las suyas. He visto amigos míos de la infancia, colegas del trabajo, gente en la calle, criticarme, dejarme de hablar, lastimarme, simplemente porque me encasillan con un color sin darse cuenta que los partidos no definen a las personas, y que es necesario apoyarnos y respetarnos a pesar de que tengamos ideologías políticas distintas. No soporto que las personas tengan tan poco criterio.
En Tlaxcala todo el mundo cree que hace política y peor aún: No saben que es. He conocido mucha gente que se dice: político y no tiene ni idea de que es eso.
Para mí la política es una forma de vida: Es tratar de ser una buena persona a pesar de que las relaciones interpersonales sean complicadas. Es comprender la naturaleza humana a tal grado que uno sea tan político como para darle la vuelta a esas situaciones. Es comprender que las mejorías sociales comienzan dentro de las puertas de la casa y no afuera. Me da pena ver a tantos hijos de “políticos” metidos en las drogas y sin dirección en la vida, por que los educó una sociedad de “lamebotas” y sus padres no hicieron su chamba por andar muy metidos en “la chamba”. Porque lo triste es que ahora la política se ve como una chamba.
Me da tristeza que a las almas que realmente tienen sensibilidad para la política las destruyan por que ya están cargándolos de juicios: de rateros, de oportunistas, porque no se dan chance de involucrarse en las propuestas y dejar de ver la telenovela para adentrarse un poco en la labor real, bondadosa de varias personas que ni cobran lo debido por hacer la “chamba” de muchos de esos “políticos”.
A mí me pasó el año antepasado al intentar hacer un festival cultural, dando gratis, mi trabajo al gobierno para hacer algo beneficioso para la sociedad.
Trajimos sesenta personas que en su mayoría no cobraron NADA, sólo porque eran amigos que hicimos a lo largo de diez años de darle duro y más personajes que se comprometieron con la causa: Educar a los jóvenes que la sociedad estaba deseducando. Sólo pedían viáticos del DF para acá para exponer su trabajo.
Le pedí apoyo a muchos jóvenes y no tan jóvenes. Y en lugar de apoyar me llevé la sorpresa de mi vida al ver que más bien intentaban boicotearnos, de maneras baratísimas incluso, como cortando la luz.
Varios de nosotros trabajamos como nunca, no recibimos un centavo (incluso pusimos) y ¿Qué nos llevamos? Una enorme satisfacción de haber tocado varias vidas. Y bastantes “enemigos”, porque creían que yo querría ser gobernadora en algún momento… Realmente mis planes son mucho más grandes.
No pido que muchos entiendan eso. Seguramente nuestro criterio de grandeza ni siquiera es compatible. Debo aceptar que igualmente encontré personas maravillosas que me demostraron que a la hora de luchar por nuestro estado, ningún golpe los frena. Benditos sean todos ellos.
Entendí que México sería diferente al final si nos comprometiéramos TODOS al menos con una ONG. Muchos de ellos trabajan casi gratis para defender una causa.
A veces en lugar de apoyarlos, los políticos los frenan, como la causa de OPRAT en Tlaxcala. No los dejaban construir una simple barda para alojar a todos esos perros callejeros que ellos se encargan de vacunar, alimentar y dar en adopción.
A esas mujeres valientes de OPRAT, mi reconocimiento. Voltear a ver a los más débiles, es algo que no se hace ya en la cultura del “Chingar”. Cuando te preguntes ¿Pero yo que puedo hacer por cambiar las cosas?, destina esos 200 pesos de las botellas “caras” al mes a una ONG.
Hay muchas. No se roban tu lana y seguro están luchando mucho por hacer algo positivo en el mundo. Con un peso de cada Tlaxcalteca al mes se harían maravillas que uno no imagina.
Pero uno prefiere decir que sabe cómo hacer las cosas: En la fiesta. Buscando el hilo negro mientras nos emborrachamos por alguna Virgen que nos ayudó a cerrar la calle y presumiendo nuestro “conocimiento” en alguna broma que nos deja ver la realidad del mexicano: Talento, que no se nutre de conocimiento ni esfuerzo, y termina en una gran broma. Una burla. Eso es lo que somos como sociedad.
Ya lo dijo San Bono. La clave está en COEXISTIR. Y es por eso que sigo aquí. En este hermoso estado de bellas tierras cubiertas de cemento barato. Una gran analogía también…
 
 
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL