Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

MAMÁ

Hola, Queridos lectores. Cómo algunos habrán notado estuve un poco de “tiempo fuera”. Me tomé la libertad de extender mi incapacidad a todas las áreas de mi vida y dedicarme a: ¡Tener un bebé! Así es. Desde hace poco menos de un mes, soy mamá. :D
 
La transición de ser jóvenes que, en la muy grande mayoría de los casos tiene complejos gracias a sus padres, y pasar a sentir la responsabilidad de ser padre, sí, es todo un viaje, pero creo que no es el viaje más importante. Mi doctora me dijo algo como: contempla a tu bebéy se m e quedó muy grabado por que lo comprendí inmediatamente la vi en mis brazos. Diría Jaime Sabines: Las mejores palabras de amor están entre dos que no se dicen nada (espero no cambiarle mucho) y en verdad es algo que se comprende con la llegada de un ser nuevo.
 
Algo que entendí entonces, desde ese momento, es que el mundo sería otro si los padres comprendieran algo muy básico. Los hijos no vienen a que los mangoneemos, o les enseñemos nuestra gran sabiduría (lo que creemos correcto, que casi siempre es correcto exclusivamente para nosotros), ni que los llenemos de chunches y necesidades de adorno. Los hijos vienen a enseñarnos mientras los intentamos guiar de la mejor manera para que hagan sus vidas como ellos decidan es mejor hacerla.
 
Les mostramos el abanico (nuestra responsabilidad, casi siempre eludida), ellos eligen, nosotros apoyamos. Al hacer esto una nueva posibilidad se abre ante nuestros ojos. Tenemos una nueva visión, gracias a ellos y a su pureza, de lo que puede ser. Aprendemos a ser mejores para ellos y cada vez que les damos un consejo hacemos lo posible por tomarlo. En fin. Nos volvemos mejores personas para ser mejores ejemplos.
 
Esos padres que les dicen a los hijos: ¿Por qué llegaste tarde? Y llegan borrachos a la casa con olor a “perfume de señorita” –casi no pasa en el pueblo-, o las mamás que dicen: Sé un caballero, y cada vez que hablan de una mujer que no es de su cercanía no la bajan de la palabra con P, la verdad me dan risa. Predicar es dar el ejemplo, al menos intentarlo. Comprenderlo. Entender que son personas, y además: Traen nuestros genes. Normalmente nos enfadarán cosas de ellos que no tuvimos agallas de cambiar en nosotros mismos, y queremos cambiar en nuestros hijos.
 
Es por eso que ser padre es difícil. Es un camino que nunca es recto, y que, como cualquier cuestión humana requiere una amplia visión para elegir la decisión más ética cada vez. Es todo un Yin Yang que recorrer.
 
El pasado día de reyes le dije a Juan: Se me hace una barbarie mentirle a los niños así. Fue una gran discusión. A mí me parece aberrante sembrar ilusiones en los niños para después decirles: ¡Hey! El mundo no es rosa, ahora es tu problema partirte el lomo, desilusionarte y aprender lo que nadie te dijo antes: No confíes en nadie.
Te van a herir. Aprende a estar defensivo (lo cual casi siempre es ofensivo).
 
A Juan le parece más bien aberrante que a mí me dé por quitarle “esa ilusión a nuestra hija”. Al final cedí. Muy rápido. ¿Por qué? Porque aunque yo quiera que mi hija no tenga estas creencias que a mí no me parecen, una, no puedo elegir por ella y dos, sin querer me estaría también, por desgracia, metiendo con los hijos de otros padres que igualmente tienen derecho a elegir.
 
Lo que si debo hacer es hablar con ella a la hora de decirle la verdad (no soltarla de sopetón y hacerles creer que engañar es algo bello y normal), y explicarle con el respeto que le explicas a un adulto todo este choro.
 
Lo leí en el post de un amigo: “Amo a mis hijas y si podría viviría por ellas su dolor, pero sería lo más egoísta, porque les quitaría la posibilidad de aprender”. El equilibrio del Ying Yang comprende la sociedad, la familia completa y la individualidad tanto tuya como de tu hijo. El respeto hacia ellos es fundamental en todo momento.
 
Algo que se me hace una total falta de respeto es hablarles como si fueran retrazados: Gu gu, Da Da, ¡Ese bebé quiede amod de mamá! ¡Ay! Bebé de Mamá, quiede amodcito, bla bla. Digo la verdad eso yo si lo hago, hahaha, pero no soporto que en las escuelas los maestros no estudien por que como los niños no saben pues les da igual, o que los padres no pongan atención a aprender cosas nuevas para enseñarles y les digan que los trajo la cigüeña o cosas así.
 
No sé si hago mi punto claro pero cuando los niños son pequeños los tratamos como si hubiera que cuidarlos de todo tipo de información y los ponemos a seguir órdenes como si no pensaran y ya tuvieran capacidad de elegir. Preguntan por qué y tú, mientras ves tú “comedia” respondes: Porque así es… ¡Ya ve a su casa, José Emiliano! Resultado: Hombres temerosos, que solo siguen ordenes y no ven más allá de esa cárcel mental de trabajar siguiendo las órdenes de alguien más.
 
Hombres que no tienen responsabilidad (se quejan de que se la pasan de parranda, ¿No?) y que no pretenden tenerla porque están acostumbrados a que su mamá (ahora su esposa) les resuelva todo. Pero intenten, mujeres sabias, pedir, ordenar, y aunque sea de mala gana y con rebeldía lo harán, no esperen eso si que salga de ellos. Es cultural y el problema enorme es: Que ellos no están educados para tener pro-actividad o liderazgo, si no, seguir órdenes.
 
Como hormiguitas, ir siguiendo el rastro en la fila. Si uno elige por sí mismo, se siente perdido. Hay que tener muchos para salirse de la fila ¿Educación? Es el cuento del elefante pequeño. Lo sostenía de la patita un grillete que no lo dejaba salir del circo. Creció y el grillete ya no iba a ser un obstáculo para su fuerza, pero él no se escapaba, por que creció creyendo que ese grillete era más fuerte que él. Los grilletes se llaman ideas, y la idea de hacer a nuestros hijos robots, empieza con atiborrarlos de programaciones tontas, en vez de hacerlos saber desde pequeños que son poderosos y pueden elegir.
 
Apanicante para un padre, excepto si tiene tiempo de guiar, amorosamente, a través del arma más poderosa del mundo: el conocimiento. Comunicación. Sinceridad. Renunciar a ser un héroe (total se dan cuenta rápido que no eres superman) para ser un buen guía.
 
Algo que igual me preocupa, ya que mi bebé es una niña divina que me ha cambiado la vida, es la triste educación sexual de las familias mexicanas. Eso, en una cultura machista desemboca en el grave caso de abandono de los padres a sus hijas. Los primeros años, son las niñas de papá, y así como si nada, como si fuera pecado que te salgan chichis, los papás las abandonan sin decir nada. Ya no es padre abrazarlas. No es muy correcto ¿No? Qué tontería.
 
Es algo que pasa en la mayoría de las familias mexicanas, y es muy triste porque refuerza esta cultura machista que empieza con la culpabilidad sexual de la mujer (tristemente ¡Empieza en la casa!) y deteriora brutalmente su autoestima. ¿Con qué cara le reclamas a tu hija si es fácil, anoréxica o, en el mejor de los casos, tiene un asqueroso patán de novio? Padre, si no quieres eso para tu hija, por favor, guíala.
 
Casi todo lo que aprenden los hijos de nosotros lo aprenden por observar. Así que, como dije antes, a chambear en nosotros mismos ¡Ya! Ser buenos padres es una tarea de ser buenos seres humanos, coherentes y completos, y sobre todo, respeto a los hijos, un respeto que nos dijeron era unilateral, de hijos a padres y era impuesto. Es hora de cambiar eso. Y por favor padres de familia, si no están dispuestos a hacer eso, dejen de chillar que quieren cambiar el mundo por favor, y sobre todo, comprendan que eso no va a pasar si siguen pensando que la responsabilidad social es opinar de política en una peda.
 
Eugenia, hija mía, bendigo tu llegada con todo mi corazón. Gracias por hacerme tu mamá y espero honrar, al menos créeme que intentaré cada día de mi vida hacerlo, tener la oportunidad de guiarte. Estoy abierta a tus enseñanzas.
 
La mejor meditación que saqué al contemplarte fue: No hay nada más hermoso que un lienzo en blanco. Comprender la belleza de la naturaleza, su perfección en un ser sin mácula. Nuevo. Brillante. Que exuda la belleza de lo vacío. De todas las posibilidades presentes, y ninguna puerta aún cerrada. No hay más luz, que un lienzo en blanco.
 
 
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL