Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
  Facebook  

LA CORRUPCIÓN

La corrupción.  

"Pero mi intención era buena..." 

¡Hola de Nuevo!

Les cuento que desde hace ya algunos años he estado aprendiendo la labor de oficina de gobierno. Desde el principio para mí, antes que mi trabajo, ha sido un gran ejercicio para conocerme a mi misma a través de la observación cultural dentro de nuestros sistemas. En mi vida he podido conocer varios mundos: El literario, el musical, un leve el de la moda, cine, televisión,  política, administración pública, (que diría Silvio Rodríguez, no es lo mismo pero es igual), y últimamente el empresarial, el cual me encanta.

Eso además de muchas filosofías, “religiones”, doctrinas, escuelas, lugares, etc., diría mi madre, soy “la coca cola de todas las fiestas”. En ninguna me quedo, pero a todas voy.

Así es mi “ondita”. Lo único que busco es: Ver, saber, comprender. Me gusta pensar, hilar… y es por eso que tiendo tanto a desviarme.

Pero hay un punto aquí: En todos esos mundos diferentes existen los mismos patrones de comportamiento y dentro de todos ellos, no nada más en la administración pública o la política, hay graves casos de corrupción.

Pero, ¿Por qué los mexicanos tendemos a llevar como estandarte la corrupción? ¡Pues porque somos re buena ondita! Y, por lo que he podido ver en mis múltiples aventuras (pero sobre todo en la administración pública) somos una cultura con sensibilidad… nada más que mal encausada.

Hace poco vi éste documental que amé y se llama: Freakonomics. Aunque - y citando de nuevo a mi mamá- mi gusto “es bastante rarito”, lo recomiendo ampliamente. Trata de analizar casos de economía que nadie pela (números, números) tal cómo ¿Qué es más peligroso: una alberca, o un arma? O ¿Cuál es la relación entre el aborto y la delincuencia? (el cuál abordaré próximamente).

Uno de los casos habla sobre las trampas de los maestros de escuela en los exámenes de sus alumnos en Estados Unidos. Los expertos se dieron cuenta que las respuestas de opción múltiple al final de los exámenes, que usualmente quedaban vacías, parecían estar correctamente contestadas en un grupo de pruebas que pertenecían a determinados profesores.

Al darse cuenta de que era un patrón concurrente analizaron el porqué de dicho caso. Sucede que los profesores tenían que dar porcentajes de crecimiento dentro de sus promedios anualmente para tener ellos mismos buenas notas, así que falsificaban las de sus alumnos para no tener que meterse en problemas con los directivos.

Del otro lado del mundo, en Japón, uno de los deportes más respetados y tradicionales, que es casi, casi tratado con delicadeza religiosa incluso por el gobierno nipón es el Sumo.

Los luchadores son una élite que vive directamente para el deporte: Es muy difícil poder obtener peso proporcional a fuerza y agilidad, aprender los movimientos y llegar a la punta de la pirámide dentro de ésta disciplina… pero es aún más complicado salirse.

Los luchadores de Sumo raramente encuentran un empleo digno al alejarse del mundo del Sumo. Es por eso que sus compañeros, preocupados por sus amigos, a veces truquean las peleas en un fenómeno llamado: Haócho, el cual consiste en dejarse perder para que por puntuación su compañero no sea destituido.

Cómo dentro del deporte hay premios en efectivo pues a veces, pagan el favor a sus cuates con una feria y obviamente donde hay varo y favores pues llegan los buitres, así que de repente miles de “managers” de luchadores comenzaron a encargarse de hacer su negocio a partir de meter a sus pupilos en el mundo del Haócho.

Seguramente esto no es algo tan difícil de creer para nosotros, pero para los japoneses supone romper una enorme tradición (es como cuando nos contaron las travesuras del padre Maciel), así que alrededor de éste problema han surgido muertes, conferencias de prensa truqueadas por parte del gobierno, un chorro de confesiones de ex luchadores, muchos de ellos mutilados y muchas investigaciones. Incontestablemente, las autoridades del deporte niegan rotundamente la existencia del Haócho.

El periodista  Israelí, Amos Oz, tiene mi frase favorita para definir al fanático. El fanático es el Kamikaze, el Templario, el Nazi, o más en nuestra época, el “Terrorista”. 

Ese malvado que hace que el país más poderoso del mundo tiemble de miedo y no tenga otra opción que abrir fuego en países pobres. Ese malvado que tiró las torres gemelas y se pudre en petróleo. Ese malvado que defiende sus creencias cual los pobres padres no-pedófilos debajo de las faldas de Maciel, cual los nipones y sus autoridades deportivas, cual los maestros que no quieren doblar las manos en el aula, cual los buenos samaritanos mexicanos que contratan solamente a aquellas personas “de confianza”. 

Dice Oz: “Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, enmendar a la esposa, hacer ingeniero al niño o enderezar al hermano en vez de dejarles ser (…) el fanático es un gran altruista”.

Me divierte trollear el twitter, causar polémica, decir lo que, siento, se tiene que decir, dar el grito de guerra, reírme desde un rincón de quien sale disparado. Así como tantos otros.

Pero trato de mantener algo en mi mente cada vez que hablo de hacer un mejor país: “Por favor, niña, deja de preocuparte de lo que hacen afuera y adentro no dejes que te contamine este virus que ha desnutrido los corazones de tu pueblo. Fortalece tu ímpetu. Es difícil, pero no caigas.

Se fuerte: Se necesita mucha fortaleza para no sucumbir al dolor de la patria y ser un ciudadano justo como los que esperas encontrar en la calle, que no avienten en carro, que sonrían, que den el paso y te traten amablemente en los comercios. Que den bien las direcciones de las calles, que sepan de que estar orgullosos en su pueblo, que valore más el verdor de la montaña que la cubierta de gris concreto, y que al manejar concreto, lo haga con respeto. Que vea la belleza y la fealdad sin fijarse en los ropajes, que reconozca en sus hermanos las virtudes y no se deje herir por sus llagas”.   

Trato todos los días… ¡Pero como cuesta! Dios… ¡Dame paciencia! Que si me das una alberca…

¡A darle chavos!

Paso a paso.

ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL