Originario de Chiautempan y con 24 años, Hugo Ahuactzi Cortés señala que "todo esfuerzo requiere de un gran sacrificio, pero también este esfuerzo trae muchos resultados positivos".
Y el sabe de eso ya que vio su esfuerzo coronado con un galardón que le otorgó la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA), al estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) por la mejor tesis de licenciatura.
Así, Hugo Ahuactzi Cortés quien ya prosigue sus estudios de maestría, recibió la medalla de plata “Dr. Inocente Bojórquez Báez”, que otorga la academia.
Al respecto el galardonado, expresó sentir una gran satisfacción por haber sido premiado con el primer lugar, ya que fue a representar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala y al Laboratorio de Toxicología Genómica y Química Ambiental de la Facultad de Agrobiología.
En entrevista con agendatlaxcala destacó la importancia que para él tiene haber ganado esa medalla, ya que recordó que ha habido comentarios sobre que los alumnos de la UATx no destacan e incluso sobre que Tlaxcala no existe, por lo que expresó que es evidente que si existe y que los universitarios de la UATx pueden ser acreedores a estos premios.
Durante la entrevista con agendatlaxcala recordó que las palabras de una de sus maestras de la licenciatura que alguna vez lo inspiraron, pues ella le comentó: "Nunca desprecies una oportunidad, porque no sabes a dónde te puede llevar".
Por lo que puso en práctica el consejo de su maestra y puso empeño en el trabajo denominado "citogenotoxicidad en células merismáticas de la raíz de vicia fabada por agua y sedimentos residuales de Ixtacuixtla, Tlaxcala" que le ha valido además de la medalla de plata "Dr. Inocente Bojórquez Báez", en el marco del XX Congreso Internacional y XXVI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales que organizaron la ANCA y la Universidad Autónoma de Quintana Roo, un primer lugar en el Congreso Nacional de Genética.
De igual manera recordó el apoyo y aliento que le dieron su director de tesis el doctor Rafael Valencia Quintana y su asesora la doctora Juana Sánchez Alarcón, ambos docentes de la licenciatura e integrantes del Laboratorio de Toxicología Genómica y Química Ambiental, de la Facultad de Agrobiología de la UATx.
Asimismo, expresó que el simple hecho de presentar un trabajo de investigación en un congreso o en un foro, ya es una enorme satisfacción.
Así, manifestó que un gran esfuerzo requiere de sacrificio, lo que genera este tipo de logros tanto para el alumno como para la universidad.
Su mensaje para los jóvenes universitarios fue: "Nunca se den por vencidos, todo esfuerzo requiere de un gran sacrificio, pero también este esfuerzo trae muchos resultados positivos".
Agregó que Tlaxcala si existe así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al tiempo que expresó: "La Universidad la hacen sus alumnos".
Te podría interesar...