Miguel Lira y Ortega, quién nació en 1827 y murió en 1882, fue abuelo de Miguel N. Lira y su pensamiento sigue vigente hoy en día.
El catedrático e historiador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) precisa que a estos dos personajes de la historia tlaxcalteca suelen confundirlos, aunque su aporte y momentos son distintos.
Miguel Lira y Ortega, fue gobernador constitucional dos veces y una vez fue gobernador interino.
En entrevista con agendatlaxcala, Luis Pérez Cruz, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y autor del libro "Miguel Lira y Ortega, liberal romántico", rescata a través de sus páginas, el pensamiento de este tlaxcalteca.
-"El político tlaxcalteca, vivió en buena parte del siglo IXX, fue un liberal romántico y radical", destaca.
El catedrático de la UATx nos explica que el romanticismo fue una corriente literaria y política del siglo IXX y que se acerca mucho a la cuestión del radicalismo, teniendo como sustento fundamental lo que sostenía Lira y Ortega.
-"El pueblo es el que va a determinar, va a mandar y va a elegir a sus autoridades", principio fundamental del ex gobernador.
El autor del libro, Luis Pérez, nos comentó que Lira y Ortega se acerca en algunos conceptos a la visión de Benito Juárez, con la diferencia de que éste último se termina orientando a un liberalismo centralista, mientras que Lira y Ortega se mantiene como Liberador Radical.
Por ello, señala, tiene que luchar contra el liberalismo moderado en Tlaxcala y finalmente es desplazado políticamente a los inicios del prospirato por Próspero Cahuantzi.
Lira y Ortega, siendo un liberal radical estableció relación con los ex presidentes de la república, Benito Juárez y una relación muy estrecha con Porfirio Díaz, comenta el autor del libro.
Lira y Ortega aportó su percepción de tres conceptos fundamentales que son el "pueblo", como concepto de la sociología política que tiene que ver mucho con los procesos electorales, así como el concepto de "soberanía", que para Lira y Ortega no reside en la nación, sino en el pueblo y finalmente su percepción de "liberalismo" que recae en el respeto a las libertades básicas de los individuos, enfatizó Luis Pérez.
Algunas de las expresiones de Lira y Ortega que hoy en día deberían retomarse es el sufragio efectivo en la elección del pueblo, por otra parte algo que está presente y vigente en México, es la percepción de que la soberanía reside en el pueblo y el pueblo es el que tiene que determinar a sus autoridades, haciendo énfasis en la construcción de la identidad basada en la meztizofilia, destacó Luis Pérez.
Te podría interesar...