Guiándose de su intuición y creatividad Karen Barrientos dedicó un mes de tejido de crochet para lograr crear una figura que plasma a los charros de Papalotla, cuyo carnaval es uno de los más vistosos de Tlaxcala y que mayor influencia ha tenido, al grado de extender sus trajes y bailes a distintos lugares del estado.
En entrevista para agendatlaxcala
Karen Barrientos, una jovencita de 19 años y creadora de esta figura que ha llamado la atención en redes por plasmar con ingenio y creatividad el gusto por el carnaval, relató que la idea le surgió desde hace un año.
Karen, quién vive en la colonia conocida como"La Ciénega", comentó que esta obra es una idea original, ya que cuando se propuso hacerla no encontró patrones o tutoriales en YouTube o en redes sociales que le permitieran desarrollar la figura de su "Charrito" cómo ella le llama, pues cabe aclarar que en el municipio de Papalotla los Huehues son llamado Charros.
Karen Barrientos también nos comentó que la idea le surgió hace un año justamente en la temporada de carnaval y que la elaboración del "Charrito" le llevó aproximadamente un mes, ya que muchas veces tuvo que deshacer y volver a hacer las piezas de esta figura, además de que no se dedicaba de lleno al proyecto, siendo lo más complicado hacer el plumerón.
Asimismo, Karen nos comentó que ya ha tenido compradores para su obra, sin embargo, no ha aceptado las ofertas, debido a que aún le faltan algunos detalles como la capa que suelen portar los Huehues de Papalotla, entre otros.
Karen Barrientos nos comentó que además del "Charrito", tambien ha hecho otras figuras como una mandrágora, inspirada en la película de Harry Potter, además de hacer figuras en cobre, cómo un lindo bonsai, el cual fue reciclado de cables.
Y es que nos explicó que su familia se dedica precisamente al reciclado de desechos industriales.
Karen nos contó que ella aprendió la técnica de croché a los 14 años, siendo su abuela y su mamá quienes le inculcaron el gusto por este tipo de tejido.
Te podría interesar...