Tamales con la receta de Papalotla que les da como característica ser aguaditos, son los que ofrecen los habitantes de Papalotla a sus invitados y hasta a quienes no lo son, como parte de la tradición de carnaval.
Sus habitantes preparan una gran cantidad de este platillo que se convierte en otro protagonista de uno de los carnavales más vistosos de Tlaxcala.
De esta forma, quienes asisten por invitación son esperados con tamales rojos, verdes, mole o queso, por mencionar algunos.
La tradición señala que desde temprana hora que los charros salen a recorrer las calles del municipio por grupos, antes de iniciar el baile en sus respectivos barrios, los tamales están listos en los hogares para los invitados, sin embargo, aún sin ser invitado, los visitantes pueden acudir a alguno de los hogares donde no les será negado el platillo.
La señora Ernestina comenta que varios días antes se preparan y que a diferencia de como se elaboran en otras partes de Tlaxcala donde utilizan la técnica para hacerlos "cernidos", en Papalotla se cocinan de otra manera, no se baten en batidora, pues no es necesario.
"La manteca que llevan debe estar caliente, además de que llevan el caldo con el que se hirvió la carne para los mismos tamales, la cual es preferentemente de puerco, lo que le da una consistencia líquida a la masa", relata esta vecina que desde hace años prepara este platillo.
Señala también que durante la elaboración de estos tamales, se agrega la misma cantidad de masa que de chile que es de igual manera líquido, lo que hace que después de cocinarse al vapor tengan una consistencia parecida a los tamales oaxaqueños, aveces un poco más "aguados", ello depende de quién los prepare.
A diferencia de los tamales oaxaqueños, los tamales de Papalotla, se envuelven con hoja de maíz, lo cual les da un sabor muy diferente a los tamales oaxaqueños, nos comenta doña Ernestina, quién aprendió la receta de su suegra.
Te podría interesar...