Un nuevo conflicto se ha desatado alrededor de la laguna de Acuitlapilco, donde la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO), acusó a la Asociación Civil Rivereños de atacarlos tras buscar detener trabajos de restauración de laguna de Acuitlapilco.
Mediante un comunicado los integrante de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida aseguraron que los integrantes de la A. C. Rivereños portaban machetes, con los cuales los agredieron, ya que UPCO formó una valla humana para proteger la maquinaria que están utilizando para la restauración de la laguna.
Asimismo, acusaron a autoridades de ser omisas, pues ante las agresiones ningún cuerpo de seguridad estatal o bien Guardia Nacional acudió al lugar para detener el conflicto, pese a que aseguran que ya habían tenido un diálogo con la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas.
Ante los hechos aseguraron que sus compañeros quedaron violentados y vulnerables a represalias, por lo que responsabilizaron de cualquier acto de ese tipo la A.C. Rivereños y grupos afines ante cualquier atentado a sus compañeros.
Asimismo pidieron a las autoridades a que asuman su responsabilidad ante la resolución de este conflicto y garantizan la seguridad de quienes están colaborando en los trabajos de restauración de la laguna de Acuitlapilco.
Al mismo tiempo llamaron a los vecinos a reflexionar sobre la importancia de la restauración de la laguna la cual debe estar por encima de los intereses del grupo denominado los Rivereños, de estos últimos han asegurado que han tomado posesión ilegal de las tierras comunales que pertenecen al área de la laguna.
Te podría interesar...