El 8 de marzo de 2021 el actual secretario de Seguridad Ramón Celaya Gamboa se manifestaba contra la violencia de género y además de pedir que se denunciaran los actos contra este sector se unía al hashtag #MéxicoFeminicida en redes sociales, dos años despues ya como funcionario en Tlaxcala ordenó el uso de una tanqueta para dispersalas.
El funcionario que arribó al cargo a finales de enero de este año usaba en marzo de 2021 su perfil de Instagram para posicionarse contra la violencia y de paso criticar tanto la efectividad de la Alerta de Violencia de Género, que se constituyó como una de las principales demandas del sector femenino que exige frenar las formas de violencia contra las féminas.
Incluso, en su publicación de Instagram del 8 de marzo de 2021 que todavía se puede consultar, se cuestiona el hecho de que no se pueda medir la efectividad de la Alerta de Género.
Además se lanza contra las fiscalías de los estados de las que dice que hay una ineptitud "brutal".
"18 estados del país con alerta de violencia de género y feminicidios continúan, el mecanismo no ha dado resultados y no hay manera de medir su efectividad.
Mientras la ineptitud de los fiscales es brutal. #8M2021 #MexicoFeminicida #Día InternacionalDeLaMujer", ss lee en su perfil.
Sin embargo, para 2023 Ramón Celaya Gamboa es el titular de Seguridad en Tlaxcala, dependencia que implementó el operativo para el acompañamiento de la marcha del 8M, donde se utilizó una tanqueta de agua para dispersar la manifestación frente a Palacio de Gobierno y el uso de gas pimienta con el mismo fin, operativo que reportó policías lesionados tras los disturbios que se presentaron y que al final no pasaron a mayores.
Te podría interesar...