Presidentes electos por usos y costumbres de 94 comunidades, manifestaron su rechazo a los foros planteados por parte del Congreso del estado para aprobar la ley de aguas y saneamiento del estado de Tlaxcala, pues aseguran que pretenden restar autonomía a los comités de agua con la finalidad de privatizar el servicio del vital líquido.
Señalaron que no se pueden realizar foros regionales simulados donde se consulte una propuesta de ley, pues a primera vista vulnera acuerdos internacionales y la propia Constitución federal al querer privarlos del derecho al agua.
En un escrito los 94 presidentes de comunidad firmantes, señalan que la propuesta de ley presentada por la diputada de Morena Marcela González, es contraria en su totalidad a los derechos humanos colectivos de 94 comunidades que tienen su propio sistema de organización.
En el escrito entregado a la gobernadora Lorena Cuéllar y a la diputada de Morena Marcela González, los 94 presidentes de comunidad, manifestaron su rechazo a la consulta simulada de foros regionales para aprobar una ley que a todas luces busca intereses mercantilistas y violentando los derechos al acceso al agua.
Te podría interesar...