Ante la falta de apoyos que aseguran que ha impulsado y que daña a la principal fiesta y tradición de Tlaxcala, seguidores del carnaval han comenzado a pedir la destitución del secretario de Cultura, Antonio Martínez Velásquez, por lo que en redes sociales convocan a organizarse y defender esta celebración que ha dado renombre e identidad al estado.
Luego de que la Secretaría de Cultura anunciara que los apoyos serán en especie y se reducirán, además de que se emitiera una convocatoria en la que se invita a las camadas a participar en un evento organizado por la Secretaría de Cultura, donde solo se les dará un reconocimiento, sin recibir ningún tipo de apoyo económico, se ha visibilizado la inconformidad ciudadana.
Ciudadanos han convocado a organizarse para defender el carnaval que es parte de la identidad cultural del estado de Tlaxcala y que distingue a cada una de sus comunidades.
Asimismo, se habría dado a conocer que los apoyos a las camadas de carnaval ya no serían monetarios, por lo que en días pasados ciudadanos ya habían demostrado su descontento ante este hecho, pues expresaron que el respaldo que se les daba era para poder pagar a los músicos que acompañan sus danzas.
De esta forma, a través de redes sociales usuarios como Yenni Ocampo criticaron duramente esta situación:
"Ante la ignorancia, de un FIFI, al frente de la cultura de Estado de Tlaxcala; es importante, organizarse y defender el CARNAVAL, que les da identidad, así como distingue a cada una de las comunidades de Tlaxcala a través de sus camadas. No permitan, que un extraño, quiera sepultar, las costumbres y tradiciones de Tlaxcala, para muestra Santa Anita Huiloac, Apizaco, Tlaxcala, que permitió, mutilaran, su cultura e identidad, al desaparecer las Camadas del Carnaval; se debe luchar, por los usos, las costumbres, la cultura e identidad, de cada comunidad de Tlaxcala. Exigimos, la destitución de un fuereño, FIFI, que no respeta a la cultura e identidad, de las comunidades de Tlaxcala y que no se olvide, que en la sangre de cada uno de los ciudadanos, de esas comunidades de Tlaxcala, yace, sangre de guerreros, de gente de lucha, que sabe de la importancia al respeto de sus usos, costumbres y cultura. Que sigue, que en el Municipio de Santa Ana Chiautempan, le exija ahora vender sólo Gucci y Balenciaga; así como se obligue a ir a los tlaxcaltecas a ver videos del Carnaval y las Camadas, en la terraza de Bar, que miserablemente e ilegalmente, se permitió asentar, arriba del Teatro del centro de Tlaxcala, un patrimonio cultural, sólo eso nos falta,.... No permitan, que les mutilen su cultura y su identidad, hermanos Tlaxcaltecas, el gobierno se olvida que su voto los llevo al triunfo", posteó.
Te podría interesar...