Diputados locales pretenden realizar cambios a la Constitución local para abrir la puerta de la Secretaría de Gobierno a titulares que no sean tlaxcaltecas, sino solo ser mexicano, propuesta que de entrada comenzó a desatar polémica.
Bajo la justificación de no violentar los derechos humanos, ni asumir posturas discriminatorias o excluir a las personas a participar en asuntos públicos, el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, planteó reformas para eliminar del artículo 67, el requisito de ser tlaxcalteca para ocupar titular en la Secretaría de Gobierno.
Por ello, de acuerdo a la propuesta, ahora solo bastará ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos para ocupar este cargo, el segundo en importancia dentro de la administración estatal.
Incluso, la reforma pretende reducir el tiempo de residencia como requisito para ser titular de la Segob, pues actualmente se establecen como mínimo 7 años y ahora se busca que solamente sean 3 años y que no solo sea residencia sino de ‘domicilio o vecindad’.
Esta propuesta despertó ampula entre algunos legisladores de la oposición que señalaron que esta modificación pretende favorecer la llegada al cargo de un personaje cercano a la gobernadora.
Te podría interesar...