En Tlaxcala el 89.4 por ciento de las personas sin sentencia se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa.
Según datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el 39 por ciento de la población privada de la libertad, no contó con una sentencia.
El caso de los hombres que no contó con sentencia el porcentaje es de 38.4 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres, la población en los centros de reinserción social que no contó con una sentencia es de 49.3 por ciento, dejando ver la disparidad en la impartición de justicia.
En el estado de Tlaxcala en total de la población privada de su libertad el 87.9% se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa, mientras que el otro 6.6% se encuentra en prisión preventiva justificada.
En el caso de los hombres el siete por ciento se encuentra bajo prisión preventiva justificada y en 88.3 por ciento se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa y el otro 4.7 por ciento, se encuentra bajo otro supuesto jurídico.
Entre la población femenina que ha sido privada de su libertad, el 83.9 por ciento se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa mientras que el 3.2 por ciento se encuentra bajo prisión preventiva justificada y el 12.9 por ciento se encuentra bajo otro supuesto jurídico.
Te podría interesar...