El mayor número de robo de automóviles se concentra a partir de las 18 horas y hasta las 24 horas los sábados y domingos, la mayoría parte de ellos se realizan con violencia, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.
De esta forma, sostuvo que de acuerdo a los reportes los horarios con mayor incidencia para el robo de vehículos son de las 18 a las 21 horas, donde se ha registrado el 17 por ciento de los casos y de las 21 a las 24 horas, lapso en el que se concentran 21 por ciento de los hurtos, mientras que los fines de semana se presenta el 35 por ciento de los robos.
Las marcas más robadas son: Chevrolet con el 22 por ciento de casos, Nissan con el 15 por ciento y Volkswagen con el 10 por ciento, mientras que en motocicletas la marca Italika es la más hurtada con el 15 por ciento de los casos.
Además de ello, el robo con violencia ocurre en dos terceras partes de los casos y en 95 por ciento de ellos está presente el uso de armas de fuego y en 5 por ciento con arma blanca.
Con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de este 2023, se contabilizaron 315 denuncias por robo de vehículo de las cuales dos terceras partes son de la modalidad sin violencia.
El robo de autos se registra en los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Huamantla, Zacatelco, Chiautempan, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Tlaxco, Apetatitlán, Cuapiaxtla, Totolac, Xicohtzinco, Nanacamilpa, Nativitas, Teolocholco, Tlaltelulco, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc y Tenancingo.
El funcionario enfatizó que se han recuperado 502 vehículos, con 315 personas detenidas y 38 armas aseguradas, la mayoría de los delincuentes son del vecino estado de Puebla.
Te podría interesar...