La contaminación del río Zahuapan, no se arregla tapandolo, es un tema que debe abordarse de manera integral, gobierno, sociedad y empresarios, señalaron vecinos que habitan cerca de la cuenca en la comunidad de Tepetitla de Lardizábal.
"Tenemos conocimiento que el gobierno del estado pretende tapar una parte del río, solo en el centro donde es más visible la contaminacion del río y eso no es justo, porque eso en nada va a solucionar el problema de la contaminación", enfatizaron.
Don Juan, vecino de esta comunidad señaló
que la población más afectada es la que está en el sur del estado que comprende los municicipios que van desde Natívitas, Tetlatlahuca, Tepetitla y los que estan cerca de la cuenca.
Don Juan señaló que el proyecto integral del corredor urbano sobre el primer tramo del río Zahupan, para el que ya se anunciaron 146 millones de pesos, están siendo mal aplicados, pues con ese presupuesto bien se puede rehabilitar o en su caso generar nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y también establecer acuerdos con los empresarios que descargan sus aguas directamente al río sin tratarlas, para que entren a un programa en donde el gobierno les preste dinero para que generar sus propios sistemas de tratamiento.
Don Juan dice que las enfermedades provocadas por la contaminación del agua han cobrado decenas de vidas desde niños, jovenes y adultos, pero ninguno de los gobiernos, ni del PRI, ni del PAN y ahora el de Morena, han cumplido la promesa de sanear realmente de fondo el río.
"Solo buscan hacer acciones que den la apariencia de que hacen algo, para que la gente crea que están actuando cuando en realidad, el problema de fondo no es atendido".
Te podría interesar...