En Tlaxcala las mujeres hacen hasta 75 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo cual impacta directamente en la posibilidad de que puedan no solo desarrollarse, sino permanecer en el mercado laboral.
De hecho, es una de las cinco entidades del país con mayores brechas de desigualdad en trabajo no remunerado pues tienen en promedio 76 por ciento del total de horas en este rubro, además de que tienen la cifra de mujeres con menos educación media superior 1.4 veces menor.
Estos datos forman parte del estudio "Estados con lupa de género 2022" que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que también señala que en Tlaxcala el porcentaje de mujeres en la informalidad es 1.6 veces mayor que los hombres que se encuentran en esta situación.
De manera general, el documento establece que Tlaxcala es la segunda entidad del país con las peores condiciones para el desarrollo de las mujeres.
De esta forma, en el mismo estudio se señala que en Tlaxcala se desaprovecha el talento femenino y está reprobada en ofrecer condiciones laborales óptimas a las mujeres y se limita la autonomía económica de las mujeres, con lo cual se frena el potencial económico de la entidad y el país, de ahí que se resalta el papel de los gobiernos estatales como catalizadores de cambio.
Te podría interesar...