Productores tlaxcaltecas no sólo aprecian y cuidan las semillas que utilizan en cada ciclo agrícola, sino que además las mejoran con cada siembra para tener disponible ese insumo en las siguientes siembras.
Los campesinos señalan que cada ciclo agrícola reservan una parte de las cosechas que es seleccionada de manera cuidadosa para utilizarlas para la siembra del siguiente ciclo agrícola,
“Se hace la selección del maíz para que sirva para semilla, la cuidamos porque tiene que ser lo que en el siguiente ciclo agrícola nos permita nos de las semillas”, comparte don Nicolás, del municipio de Zacatelco.
Y es que señalan que las semillas no las compran, sino que ellos tienen las propias y en otros casos cuando requieren nuevas características en el maíz, lo que hacen es intercambiar con sus conocidos y compadres.
Las semillas, señala, tienen que combinarse, por eso se intercambian y de ahí salen maíces que son multicolores y pueden ampliar las posibilidades de tener maíz con diferentes características.
“Para tener maíz azul y tortillas de ese color que se ven bonitas”, señala don Víctor, productor del municipio de Xicohtzinco.
Te podría interesar...