Lejos de pensar en el abandono de los campos y cultivos, productores de Tlaxcala apuestan por la búsqueda de nuevos cultivos y formas de producción que les permitan mantener su actividad y mejorar la rentabilidad.
Ante los estragos que ha tenido el campo tlaxcaltecas en los últimos años, productores del sur del estado buscan reactivar los campos con riego que en muchos casos tienen la infraestructura dañada e introducir nuevos cultivos y alternarlos con la siembra de especies tradicionales como el maíz.
La razón, señalan algunos de ellos como don Genaro, es que puedan tener cosechas que les permitan la subsistencia en medio de un panorama de alza generalizada de precios y la posibilidad de tener tranquilidad para sus familias "aunque sea un taco con sal".
Aunado a lo anterior, la idea de cuidar la salud y mejorar hábitos alimenticios que dejó la era post Covid, es otro de los alicientes para buscar mantener sus siembras y ampliar u optar por nuevas especies.
"Es más sano comer algo que tu sabes como lo cultivas que lo que te venden y no sabes de donde proviene", señala doña Marcela, quien junto con su familia ha comenzado nacional sembrar hortalizas", en su parcela ubicada en el sur de la entidad.
Te podría interesar...