Ante la declaración de las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), del pase a fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica, tanto autoridades como la población civil debe estar preparada para una posible evacuación.
¿Que significa haber pasado a la fase tres del semáforo amarillo de alerta volcánica?
Las autoridades deben tener listo lo siguiente: mantener las rutas evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen en buenas condiciones, además de verificar que la ciudadanía no se acerque a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán.
Por su parte, la población deberá tener a la mano documentos importantes, sobre todo aquellos que pudieran ser irremplazables.
También deberán preparar linternas y baterías, cubre bocas y un botiquín.
Además deberán contar con agua potable y alimentos no perecederos para un periodo de 3 días, dinero en efectivo para compras posteriores, definir un plan de contingencia para toda la familia y mantenerse atentos a la información oficial e indicaciones de las autoridades.
Y es que en está fase se tendrá crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Te podría interesar...