El estado de Tlaxcala junto al estado de Puebla podrían ver incrementada la inversión extranjera gracias al nearshoring.
Así lo dio a conocer la Directora general del Cluster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), Mónica Doger Ramírez, a el diario El Economista, dicho cluster está conformado por Puebla y Tlaxcala, al cual se han acercado ya varias armadoras para conocer la proveeduría de autopartes local.
Ante ello Mónica Doger indicó que hay un gran interés por parte de las empresas por relocalizar la proveduría que tenían en Europa y Asia, asimismo, dijo que las empresas que integran el Clauz, trabajan en diversos pilares, pero el primero es capacitar a las empresas sobre el nearshoring especialmente sobre los rincipales componentes que pueden fabricar y exportar de inmediato.
La Directora del Clauz aseguró que las empresas que se encuentran en el Clauz cuentan con la infraestructura y maquinaria necesaria para trabajar y no tendrán que realizar nuevas inversiones para responder a nuevos clientes.
Mónica Doger indicó que no es un proceso rápido pero que las negociaciones tendrían que darse en 2024, asimismo, resaltó que México se ha vuelto interesante para destinar operaciones que tenía. En Asia y Europa, a fin de relocalizarlas más cerca de Estados Unidos, ya que este importa cada año 124 mil millones de dolares en autopartes y 50 mil de México.
La directora de Clauz aseguró que apoyan a las empresas a entender que hay oportunidades por el nearshoring, y las orientan para que accedan a los apoyos económicos hacia la industria automotriz con la banca de desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Te podría interesar...