Aunque el robo de mercancía transportada por el tren disminuyó en Tlaxcala, el hurto de componentes de vías de tren se disparó más del doble en 2021, de acuerdo al reporte anual del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
De esta forma, el robo a los componentes ferroviarios como balastos, durmientes ferroviarios, rieles de acero, partes de conexión ferroviaria, sujetadores ferroviarios, desvíos y otras partes de una vía férrea, creció en 220.48 por ciento, mientras que el de producto/carga cayó en un 72.14 por ciento.
Con estas cifras, de las 29 entidades que registraron robos a componentes de las vías de tren en el país, Tlaxcala se colocó en el sexto lugar con 141 hurtos, solo por debajo de Puebla, Veracruz y Guanajuato, mientras en el 2020 sólo tuvo 44 registros.
De los 100 municipios ubicados en el ranking de mayores robos de componentes ferroviarios, en el caso de los tlaxcaltecas Calpulalpan se colocó en el lugar 18 con 31 hurtos, le siguieron Natívitas con 26; Apizaco con 20; Xaltocan con 15; mientras que Sanctórum, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco tuvieron siete cada uno.
Por otra parte, en el rubro de robo a tren producto/carga, los casos disminuyeron en un 72.14 por ciento, cifra que colocó a Tlaxcala en el lugar 14 de 28 entidades que registraron este delito; Jalisco, Sonora y Guanajuato encabezaron esta lista.
En el 2020 en el estado se registraron 140 asaltos, mientras que, en el 2021, fueron solamente 39, es decir en promedio un robo cada 9 días con 9 horas.
De esta forma en Muñoz de Domingo Arenas se reportaron ocho robos, que lo colocaron en el lugar 74 dentro de los 100 municipios enlistados; le siguieron Huamantla y Xaltocan con seis y Apizaco con cinco robos.
Te podría interesar...