El estado de Tlaxcala se encuentra entre los 11 estados en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es mayoría legislativa y no han despenalizado el aborto, a pesar de que el partido se define como un partido de izquierda y defensor de los derechos de las mujeres.
Junto a la entidad tlaxcalteca se encuentran los estados de: Campeche, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla y Estado de México.
De acuerdo a una recopilación a nivel nacional del medio Animal Político, en el país aún faltan 21 estados que despenalicen el aborto, por lo que hay un acceso desigual a este procedimiento médico, lo que se traduce en riesgos para la salud y en muertes de mujeres gestantes.
Tan solo de 2010 a 2018, murieron 90 mil 562 mujeres entre 10 y cuarenta años, por abortos mal practicados y realizados en condiciones de riesgo, esto según datos de la organización IPAS.
Los legisladores de Morena han tirado iniciativas de despenalizacion del aborto en dos estados vecinos de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
El partido Morena si ha impulsado la despenalizacion del aborto en 8 estados con éxito, por lo que le piden activistas realizar la misma acción en los demás estados.
Te podría interesar...