94 comunidades que se rigen por usos y costumbres en el estado, se pronunciaron por la negativa de aprobar la Ley de Aguas en Tlaxcala que pretenden hacer los diputados de Morena a propuesta de la legisladora plurinominal Marcela González.
Indicaron que la ley que promueve la diputada solo busca beneficiar a las grandes empresas instaladas en Tlaxcala y dejar en el abandono a los pobladores, al pretender privatizar el líquido.
En Tlaxcala se iniciará un movimiento en contra de la privatización del agua ", pues el presiente Obrador dice que primero los pobres, pero aquí en Tlaxcala no se ve que sean primero los pobres", reclamaron los inconformes.
Solo se pretende beneficiar, dijeron, a las grandes empresas instaladas en todo el estado, que además son las que más contaminan y a esas si se les ayuda.
Agregaron que este gobierno que encabeza Lorena Cuéllar no cumple con el principio de primero los pobres, "es todo lo contrario primero los ricos".
Señalaron que están en todo su derecho constitucional de manifestarse y de hacer todo lo que sea necesario con tal de que no se apruebe la iniciativa de ley de aguas en Tlaxcala que busca la privatización del vital líquido, expresaron los presidentes de comunidad.
Con esta ley que pretenden aprobar los diputados, señalaron que se busca que sea la gobernadora y los presidentes quienes decidan y los comités de agua en las comunidades van a desaparecer y "nos va a llevar la fregada".
Por ello dijeron están dispuestos a dar la lucha por defender lo que es del pueblo, los presidentes elegidos por usos y costumbres deben ser respetados en su autonomía, por ello con todo buscarán evitar que se apruebe dicha ley.
Pretenden incrementar las cuotas del agua y también de descargas de drenaje, pero las aguas negras seguirán siendo descargadas en ríos, barrancas, por lo que mejor deberían buscarse la forma de como tratar el agua.
Informaron que la petición hecha por los presidentes de comunidad para echar abajo la ley en mención, ya fue entregada al congreso.
También de pronunciaron en contra de los actos de represión del gobierno contra campesinos, maestros y todos aquellos que marchar en días pasados, "No estamos fuera de la ley al manifestarnos, es nuestro derecho".
Te podría interesar...