En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron este martes dos minutas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando su compromiso con el bienestar social, la protección animal y la seguridad pública.
En primer término, las y los legisladores avalaron por unanimidad la reforma al artículo 21, fortaleciendo el marco normativo de seguridad pública. Entre los cambios destacan la ampliación de las facultades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la regulación de los fondos federales destinados a este rubro y la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública bajo los principios de transparencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, fue aprobada la reforma a los artículos 3º, 4º y 73, incorporando el cuidado y protección animal como eje transversal en los planes educativos, prohibiendo expresamente el maltrato animal y otorgando al Congreso de la Unión facultades para expedir leyes en la materia. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, por lo que se instruyó la elaboración del decreto y su remisión al Ejecutivo estatal para los trámites correspondientes y posterior envío al Congreso de la Unión.
Te podría interesar...