Durante la vigésima quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada Madai Pérez Carrillo presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XII al artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. La propuesta busca reconocer el derecho a la movilidad como un derecho humano.
La diputada Pérez Carrillo explicó que esta adición implicaría transformaciones en los órdenes de gobierno estatal, municipal y comunitario, al establecer esquemas de urbanización, reglamentos, programas y políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de este derecho.
Asimismo, destacó que el derecho a la movilidad incluye una dimensión individual, enfocada en la libertad de desplazamiento de cada persona, y una dimensión colectiva, que promueve formas de movilidad acordes con los diversos estilos de vida y necesidades sociales.
La legisladora Madai Pérez señaló la importancia de establecer una jerarquía de usuarios de la vía pública, priorizando a los peatones, personas que conducen vehículos de tracción humana y usuarios del transporte público, con base en su nivel de vulnerabilidad.
Su iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como a la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, para su análisis y dictaminación.
Te podría interesar...