Con el objetivo de que la ciudadanía cuente con medios alternativos para resolver conflictos a través del diálogo, el Ayuntamiento de Chiautempan que encabeza el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero, inauguró la Sala de Justicia Cívica y Mediación.
En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero resaltó que para su administración la seguridad pública es un tema de atención constante, ya que dijo que, se han realizado importantes acciones mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Hoy tengo el agrado de informar que a partir de este momento se contará con una sala de justicia cívica y mediación, porque en Chiautempan seguimos mejorando en materia de seguridad y con ello, seguir reforzando la confianza ciudadana”, puntualizó Jiménez Romero.
En su mensaje y en representación de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, Manuel Vázquez Conchas, Asesor del Gobierno del Estado, indicó que, esta inauguración marca un momento importante en materia de justicia, igualdad y la construcción de una comunidad unida y pacífica, “no sólo es un logro administrativo, sino un testimonio tangible del compromiso con los valores fundamentales, la democracia y los derechos humanos, el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo del municipio en manos del Alcalde Gustavo Jiménez Romero”.
A su vez, Aroth Cuecuecha Lima, Juez Municipal informó que, en el año de 2023 se realizaron 58 actas circunstanciadas derivadas por conflictos y con ello, 43 solicitudes y acuerdos de mediación, por lo que, a fin de incursionar en la vanguardia de la función jurisdiccional se gestionó y acordó dar cumplimiento al modelo homologado de justicia cívica en el municipio, logrando ser el primer Ayuntamiento en ponerlo en marcha en el estado.
Cabe destacar que, está sala de justicia cívica es con el propósito de cumplir con la implementación gradual a nivel nacional del Modelo Homologado de Justicia Cívica.
Por lo que, el Ayuntamiento de Chiautempan se dió a la tarea de contar con un mecanismo para poder pasar del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas a la incorporación de una visión de Justicia Cívica que procura facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
Durante el evento inaugural, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero realizó la entrega de dos unidades nuevas que reforzarán a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.
Al evento asistieron, Carlos Cerdio Osorio, Secretario de Ayuntamiento; Jesús Herrera Moreno, Director de Seguridad Pública Municipal; Dulce Iris Corona, Séptima Regidora y Luis Medina Aranda, Inspector General de la Guardia Nacional Tlaxcala.
Te podría interesar...